Gobierno vasco recupera la figura del delegado en Madrid para "impulsar" su representación en la capital

Irune Aguirrezabal ejercerá de "altavoz" de las instituciones de Euskadi
Idoia Mendia.
Idoia Mendia.
EP
Idoia Mendia.

El Ejecutivo vasco ha decidido recuperar la figura del delegado del Gobierno en Madrid, suprimida a principios de legislatura, con el objetivo de dotar de "un nuevo impulso" a la oficina que Euskadi mantiene en la capital del Estado.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, al término del Consejo de Gobierno semanal, ha informado de que la delegada del Gobierno vasco en Madrid será Irune Aguirrezabal Quijera, licenciada en Derecho y que desempeñó su última cargo en el equipo de la ex vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega.

El nombramiento de Aguirrezabal conlleva, asimismo, la recuperación del estatus de delegación para la estructura que el Gobierno autonómico mantiene en la capital del Estado. Tras la llegada de Patxi López al Ejecutivo vasco, la delegación pasó a convertirse en una oficina y se suprimió la figura del delegado.

No obstante, esta estructura, que bajo el mandato de Juan José Ibarretxe dependía del área de Acción Exterior, pertenece ahora a la estructura de Presidencia.

Mendia ha rechazado que la decisión adoptada suponga una "rectificación", ya que "la oficina seguía existiendo", y ha precisado que "lo que se pretende es dar un impulso" a este organismo.

La portavoz del Gobierno autonómico ha reconocido que "transcurridos cerca de dos años" desde la llegada del PSE al Ejecutivo vasco, se ha considerado conveniente disponer de una persona que "ejerza de altavoz de las instituciones vascas en Madrid".

Entre las funciones que deberá desempeñar la delegada se encuentran el encauzamiento de las relaciones con el resto de comunidades autónomas y la atención a los diputados y senadores vascos.

La portavoz del gabinete de Patxi López ha enmarcado la decisión en la estrategia del Gobierno para "atraer" a la comunidad autónoma no sólo turistas, sino también inversiones. El nombramiento de Aguirrezabal forma parte, además, de una reorganización de la estructura del área de Presidencia del Ejecutivo. DECRETO

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto por el que se establece la nueva estructura orgánica y funcional de Presidencia, como consecuencia de la nueva asignación competencial entre los departamentos que el Gobierno aprobó el pasado mes de enero.

La nueva asignación de competencias ha supuesto, además, la reordenación de la estructura de los departamentos de Empleo y Asuntos Sociales, Sanidad y Consumo y de Cultura, cuyos decretos de nueva estructura también han sido aprobados este martes.

En lo que respecta a la Presidencia del Gobierno, la modificación de su estructura viene derivada de la asunción competencial del área de cooperación al desarrollo y, en consecuencia, de la adscripción a esta área de la nueva Agencia Vasca de Cooperación, encargada de la gestión, coordinación y evaluación de los planes e iniciativas del gobierno en esta materia.

Asimismo, el nuevo decreto contempla la mencionada creación de la Delegación del Gobierno vasco en Madrid, que será una dirección adscrita a la Secretaría General de la Presidencia, y que se encargará de representar los intereses del Ejecutivo en la capital de España.

Acción exterior

Además, se ha reestructurado la Secretaría General de Acción Exterior, de forma que desaparece de Vitoria la Dirección para la Unión Europea y Coordinación de Acción Exterior, y se concentran en la delegación de Bruselas las funciones relativas a la relación con las instituciones europeas.

También se ha creado la Dirección de Relaciones Exteriores, que asumirá todas las funciones respecto a la actividad del Gobierno en los países que no forman parte de la Unión Europea. Como delegada en Bruselas continúa Marta Marín, y se ha nombrado directora de Relaciones Exteriores a Ainhoa Alday, hasta ahora Asesora de Acción Exterior.

Sanidad y cultura

Por otra parte, la Dirección de Drogodependencias, antes adscrita al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, pasa a formar parte del Departamento de Sanidad y Consumo, con el objetivo de buscar la racionalidad y la eficacia en los distintos espacios competenciales y de gestión.

Con esta incorporación, la Dirección de Drogodependencias traslada sus atribuciones, entre las que se encuentra la competencia sancionadora en materia de drogodependencias, al Departamento de Sanidad y Consumo.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la nueva estructura orgánica y funcional del Departamento de Cultura, como consecuencia de la nueva asignación de competencias.

En concreto, se incorpora al ámbito competencial del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales el área de actuación 'desarrollo comunitario', antes incluida en la Dirección de Juventud del Departamento de Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento