Carrasco subraya la "amplia cobertura" de Canal Sur sobre los ERE y asegura que Arenas es el líder "que más ha salido"

El director general de la RTVA, Pablo Carrasco, ha subrayado la "amplia cobertura" que, tanto Canal Sur Televisión como Canal Sur Radio, han realizado sobre el caso de las irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tramitados por el Gobierno andaluz, añadiendo que el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha sido el líder político "que más veces ha salido" hablando de esta cuestión.
Pablo Carrasco, hoy en comisión parlamentaria
Pablo Carrasco, hoy en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS
Pablo Carrasco, hoy en comisión parlamentaria

El director general de la RTVA, Pablo Carrasco, ha subrayado la "amplia cobertura" que, tanto Canal Sur Televisión como Canal Sur Radio, han realizado sobre el caso de las irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tramitados por el Gobierno andaluz, añadiendo que el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha sido el líder político "que más veces ha salido" hablando de esta cuestión.

En respuesta a varias preguntas orales realizadas en comisión parlamentaria por PP-A y PSOE-A sobre el tratamiento informativo del caso de los ERE, Carrasco ha garantizado que los profesionales de Canal Sur han realizado su trabajo "con rigor e independencia" y que la valoración que hace del mismo es "positiva". "Están trabajando con respeto al pluralismo, dándole la oportunidad de hablar a todos los grupos políticos y respetando todas las opiniones", ha añadido.

El máximo responsable de la RTVA ha informado de un análisis realizado desde que el caso comenzó a tener relevancia, tras una rueda de prensa ofrecida por el vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno. Desde ese día, el 3 de febrero, y hasta el 17 de marzo, Carrasco ha dicho que los informativos de Noticias 1 de Canal Sur han informado un total de 38 días sobre este caso y 30 días el de Noticias 2.

Según ha precisado, el tiempo que se le ha dedicado en total ha sido de dos horas y 11 minutos en un total de 44 días. "Se han hecho 61 piezas y se han realizado 32 colas, a las que habría que sumar la cobertura de los programas 'Buenos días Andalucía' y 'Parlamento'. Además, Carrasco ha asegurado que todos los partidos, instituciones y representantes sindicales han tenido "su sitio" y la oportunidad de expresarse, siendo el resultado final "absolutamente equilibrado, respetuoso y riguroso". PP-A

Llama a carrasco "comisario político"

Por su parte, el diputado del PP-A José Luis Rodríguez ha considerado que el papel de Pablo Carrasco como "comisario político" del Gobierno andaluz en el caso de los ERE ha sido "sobresaliente, rallando incluso lo ridículo y lo grotesco". Por ello, le ha invitado a que si tiene "decencia política y sentido de la ética" pida que en la próxima comisión parlamentaria de la RTVA se compare la información ofrecida por Canal Sur Televisión sobre la comparecencia parlamentaria del consejero de Empleo, Manuel Recio, con la ofrecida por Televisión Española.

"Tenga la valentía y la decencia de pedir que veamos los dos informativos para que cada uno extraiga sus propias conclusiones", le ha trasladado Rodríguez al director general de la RTVA. Además, ha considerado "sintomático" que durante "largo tiempo" la información relativa al caso de los ERE haya aparecido casi al final de los informativos, "a las 14,53 ó 14,55 horas". Sin embargo, ha destacado que el día que la consejera de Presidencia, Mar Moreno, anunció que la Junta se personaba en la causa y criticó "la poca vergüenza del PP-A, esta información abrió el informativo a las 14,30 horas".

En su turno de réplica, el director general de la RTVA ha afirmado que las críticas del PP-A demuestran que este partido no respeta las decisiones de los profesionales, al tiempo que ha dicho que le produce "risa" que el diputado 'popular' traiga los videos de las informaciones de Canal Sur y Televisión Española. "Yo los análisis los hago como hay que hacerlo, del tiempo completo, y si usted quiere que hagamos el análisis de un día concreto pues propóngalo", ha señalado.

Asimismo, ha lamentado que Rodríguez le haya llamado "comisario político" y ha dicho no entender que si hay un comisario político en la RTVA "cómo es que Arenas es el líder que más sale". "En un único programa, como usted quiere analizar, no se ven las 30 veces que Arenas sale hablando", ha apuntado Carrasco, quien sobre los horarios en los que salen las noticias ha dicho que ello depende del criterio informativo de los profesionales. No obstante, ha precisado que a las 14,53 horas "hay más gente viendo el informativo".

Finalmente, ha destacado que lo que el PP-A pretende es hacer el informativo, algo "que no va a conseguir". "Quieren que Canal Sur sea independiente del PSOE-A pero dependiente del PP-A", ha manifestado el director general de la RTVA, quien ha garantizado que los profesionales de la cadena pública trabajan con independencia de todos los partidos "y no de algunos". PSOE-A

Critica la estrategia "de presión" del pp-A

Por su parte, el diputado del PSOE-A Miguel Ángel Vázquez ha indicado que el PP-A demuestra una "estrategia de presión y de coacción" hacia los profesionales de la RTVA, "que esperemos que no haga mella en éstos y que no se ceda ante tal chantaje". Así, ha considerado que los 'populares' entienden los medios de comunicación desde la "imposición" y se permiten dar "lecciones de periodismo".

"Lo del PP no es doble moral sino inmoralidad", ha señalado el diputado socialista, quien ha indicado que el PP-A es "implacable" contra los demás pero que en aquellos lugares en los que gobierna sus televisiones locales y autonómicas no informan sobre los casos de corrupción que atañen a sus filas, poniendo como ejemplo el caso Gürtel, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento