Zapatero dice que cumplirá las promesas sociales y Rajoy le acusa de descuidar "los verdaderos problemas"

En el segundo aniversario de su victoria electoral, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el Ejecutivo seguirá gobernando "desde la tolerancia, respeto y contención" y que cumplirá "con los compromisos sociales".La valoración que hizo de la primera mitad de la legislatura el líder del PP, Mariano Rajoy, resalta que el Gobierno no ha atendido los problemas de los ciudadanos y ha cometido dos errores "muy graves": la reforma del Estatuto catalán y el cambio de la política antiterrorista.
Zapatero es aplaudido durante los actos del segundo aniversario de gobierno
Zapatero es aplaudido durante los actos del segundo aniversario de gobierno
Efe
Zapatero es aplaudido durante los actos del segundo aniversario de gobierno

En este sentido, Rajoy anunció que pedirá que el Tribunal Constitucional, "al igual que ocurrió cuando se sometió a referéndum la Constitución europea, se pronuncie antes" sobre el Estatuto catalán por ser algo "justo y lógico y lo quiere la gente".

Líneas de su legislatura

Zapatero, quien se ha reunido con los miembros de su gabinete, su Ejecutiva y diputados y senadores socialistas, ha prometido trabajar para que España "siga avanzando en el crecimiento económico y social".

Los socialistas siempre nos hemos puesto tareas por delante

Según Zapatero, "los socialistas siempre nos hemos puesto tareas por delante, nunca hemos dicho que ya está todo hecho ni nos hemos conformado con la situación, aunque sea positiva para el país".

Críticas de Rajoy

Por su parte, el líder popular, en Bilbao, reprochó al Gobierno socialista que en sus dos primeros años de mandato "ha estado en cosas distintas" a los "verdaderos problemas de los ciudadanos".

Rajoy también mencionó como "equivocaciones" del Gobierno el "revisar la historia anterior a la Constitución", dijo en referencia a la guerra civil y el franquismo, y la pérdida de "mucho millones de pesetas" en fondos de la UE "mal negociados" por Zapatero.

En lo que respecta al Estatuto, Rajoy destacó que en la tramitación en el Congreso se está elaborando un "texto que no se entiende".

Asimismo, el popular considera que los principales firmantes del pacto estatutario, PSOE y CiU, realizan "interpretaciones distintas" en aspectos fundamentales como el término nación, el blindaje de competencias o "la expresión de que todos los poderes emanan del pueblo".

En cuanto a la estrategia antiterrorista, señaló que es un "disparate" el haber cambiado una "política que era útil, moral y eficaz" y hacerlo sin que "nadie haya dado una explicación".

Sostuvo que no hay "ningún proceso de paz" y que "lo que se necesita es un proceso de libertad, que se conseguirá cuando ETA deje de existir".

"El problema que hay es de libertad, de una organización terrorista que chantajea, pone bombas, mata y priva de derechos y libertades. La gente quiere ser libre y que nadie le amenace o extorsione, no es mucho pedir en un país civilizado y democrático en el año 2006", añadió.

Balance de otros grupos

Por su parte, los grupos que dan apoyo parlamentario al Gobierno, ERC e IU-ICV, hicieron hoy un balance positivo de los dos primeros años del PSOE al frente del Ejecutivo, en tanto que CiU apuntó que en esta primera etapa de la legislatura ha habido "aciertos y errores".

"Un país más libre"

"Vamos a cumplir con las esperanzas de muchos ciudadanos de ver un país en paz, cada día más libre, con más respeto a cada uno de los ciudadanos".

Zapatero celebra su victoria el 14-MTras esto, Zapatero agradeció a todo el partido su labor -especialmente a Fernández de la Vega-.

En este sentido, subrayó que la contención es la seña de identidad del PSOE, un "partido decisivo en la historia de nuestro país y determinante en la transición".

Gratitud a la ciudadanía

Al recordar la victoria del 14-M, Zapatero ha aludido a la idea de que es importante realizar "un gran acto de gratitud a la ciudadanía, al pueblo español, que hace dos años miró al futuro y dijo que quería cambiar".

Los ciudadanos, continuó, son "los auténticos protagonistas" y los que "merecen el reconocimiento" porque "van a saber impulsar y dar la fuerza necesaria para los dos próximos años".

Dos grandes citas

Zapatero señaló que en 2006 el Gobierno encara "dos grandes citas con la igualdad", en referencia a las leyes de Igualdad entre hombres y mujeres y la Ley de Dependencia que pretende aprobar a lo largo del año.

"Además, en esta etapa de reformas, tenemos que culminar la conquista de gobernar España para la convivencia", ha agregado el presidente.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento