El precio del metro cúbico de agua se sitúa en Santander en 1,06 euros, lo que coloca a la ciudad entre las capitales de provincia más baratas de España, donde el coste medio es de 1,39 euros el metro cúbico.

Así se constata en un informe difundido este martes por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) con motivo del Día Mundial del Agua.

Según explica la OCU, el precio del agua subió en España el pasado año un 4,5%, hasta situarse con un precio medio de 1,36 euros el metro cúbico.

En ese incremento influyó la subida del IVA que se aplica en la mayor parte de los servicios relacionados con el suministro del agua, un IVA que subió del 7 a 8% en general, y de 16 a 18% en el caso del alquiler de contadores.

En los primeros meses de 2011, la mayor parte de las ciudades han actualizado ya sus tarifas. En 17 de ellas no se han producido modificaciones, aunque puede que las haya a lo largo del año. La subida media se sitúa en un 1,2%, con lo que el precio medio del metro cúbico de agua pasa de 1,36 en 2010 a 1,39 euros en 2011.

Las ciudades de Vitoria y Granada han protagonizado las subidas más fuertes en el precio del agua en 2011, ya que su subida de tarifas supera el 8 por ciento.

Calculando los precios en función de un consumo medio de unos 175 metros cúbicos de agua anuales, Murcia se destaca como la ciudad donde el servicio de agua es más caro, con 2,6 euros el m3. Además, en 2011 ha subido un 6%.

Junto a ella, Cádiz, Alicante, Las Palmas, Barcelona y Ceuta también están entre las ciudades más caras. En estos lugares el m3 de agua está por encima de los dos euros. Por contra, las ciudades más baratas son Palencia y Guadalajara, con 0,68 y 0,78 euros el metro cúbico, respectivamente.

De esta forma, una factura con un consumo anual medio de 175 m3 de agua es muy diferente según la ciudad. En Palencia por esa factura se pagaría 119 euros, mientras que en Murcia habría que pagar hasta 455 euros, lo que supone un 382% más.

La OCU se pregunta "si las dificultades de abastecimiento que tienen regiones como Murcia, explican en su totalidad esas diferencias de precios".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.