Martín dice que "a día de hoy no hay riesgo de derribo" para el Peru Zaballa

El PP denuncia que no se ha iniciado el trámite de desafectación de los terrenos, dos años después de la sentencia que ordena demoler
Francisco Martín, consejero de Medio Ambiente
Francisco Martín, consejero de Medio Ambiente
EUROPA PRESS
Francisco Martín, consejero de Medio Ambiente

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha subrayado este lunes que el polideportivo Peru Zaballa de Castro Urdiales "a día de hoy" no corre "riesgo" de derribo y además se sigue trabajando para la desafectación de los terrenos, ubicados en dominio público marítimo terrestre.

En respuesta a una pregunta del PP sobre la situación de esta instalación, el consejero ha recordado que en el año 2007 la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente se comprometió a no tirar el Peru Zaballa y, a su juicio, si pasados cuatro años el polideportivo sigue en pie y dando servicio a los castreños, la credibilidad del director general "está más que demostrada".

Martín ha aclarado que el Peru Zaballa no está afectado por la eliminación de las concesiones de Costas, porque la suya ya caducó hace años, pero "ha tenido una historia desafortunada de recursos judiciales que han puesto en riesgo" su supervivencia. Desde su punto de vista, la solución debe venir a través de la desafectación de los terrenos.

Y en eso está trabajando el Gobierno regional, que cuenta para ello con "la garantía del trabajo" que se está desarrollando desde hace varios años con el Ministerio buscando soluciones "caso a caso" para todos los afectados por la Ley de Costas, y también con la garantía de la "buena relación" entre administraciones y la "línea abierta de debate y de trabajo directo".

Pero la diputada del PP Isabel Urrutia no cree que un compromiso verbal sea suficiente y ha criticado que transcurridos dos años desde la sentencia de la Audiencia Nacional que ordena el derribo no se ha iniciado el trámite de desafectación.

Según dice, "la única garantía" que puede dar el Gobierno cántabro sobre el futuro del polideportivo es la "buena relación" con el Ministerio de Medio Ambiente, que ha puesto el Peru Zaballa en la lista de desafectaciones, pero no se ha iniciado ningún trámite ni hay ninguna fecha, sólo un "compromiso verbal de un cargo del Partido Socialista en el Ministerio".

"Vienen a hablar sin tener nada, ni un trámite administrativo", ha censurado Urrutia, quien ha instado al Gobierno a dejar de "jugar" con los sentimientos "de un pueblo entero". "Vayan a Castro Urdiales con la desafectación aprobada y, si no tienen eso, no engañen a los ciudadanos", ha apostillado.

Por último, la diputada del PP ha recriminado al Ejecutivo que sólo se acuerde de este problema "a las puertas de las elecciones" para "vender" una solución en la que todavía no se ha iniciado el expediente administrativo. En respuesta, el consejero ha reconocido que el debate aparece con las elecciones, pero le ha recordado que lo ha planteado el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento