Libia deja en libertad a los cuatro periodistas del 'New York Times'

  • Fueron capturados cuando cubrían los enfrentamientos en el país.
  • Habían entrado sin un visado y fueron detenidos en la ciudad de Ajdabiya.
  • Fueron entregados por las fuerzas libias a la embajada turca en Trípoli.
El embajador turco en Libia, Levent Sahinkaya, posa junto a los periodistas del 'New York Times' liberados en la embajada turca de Trípoli, Libia.
El embajador turco en Libia, Levent Sahinkaya, posa junto a los periodistas del 'New York Times' liberados en la embajada turca de Trípoli, Libia.
REUTERS
El embajador turco en Libia, Levent Sahinkaya, posa junto a los periodistas del 'New York Times' liberados en la embajada turca de Trípoli, Libia.

El gobierno de Libia dejó este lunes en libertad a los cuatro periodistas del diario The New York Times que fueron capturados cuando cubrían los enfrentamientos en ese país, indicó el periódico.

Los cuatro periodistas, que habían entrado en Libia sin un visado y que fueron detenidos en la ciudad de Ajdabiya, fueron entregados a la embajada de Turquía en Trípoli, anunció el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu.

"Gracias a las autoridades libias y su cooperación, los cuatro periodistas del New York Times fueron entregados a nuestra embajada hace un momento", explicó Davutoglu a la prensa.

Los periodistas son Anthony Shadid, ganador de dos Pulitzer y responsable de la oficina del diario en Beirut, el redactor Stephen Farrell, que fue secuestrado por los talibanes en 2009 y rescatado por fuerzas británicas, y los fotógrafos Tyler Hicks y Lynsey Addario.

El diario informó de la desaparición el martes

Los periodistas se encontraban cerca de la ciudad portuaria de Ajdabiya durante los combates entre rebeldes y fuerzas del líder libio Muamar el Gadafi.

Después de que el New York Times anunciase de la perdida de contacto con los periodistas el pasado martes, funcionarios del gobierno de Gadafi informaron al diario que si habían sido detenidos por las fuerzas militares del gobierno, los periodistas estarían a salvo y serían liberados.

Bill Keller, editor ejecutivo del Times, escribió en una nota a la redacción del periódico que estaba "muy contento" por la noticia. "Debido a la inestable situación en Libia, hemos mantenido nuestro entusiasmo y comentarios a raya hasta que estuvieran fuera del país, pero esta noticia se merece una celebración", escribió.

"Estamos particularmente en deuda con el gobierno de Turquía, que ha intervenido en nuestro nombre para supervisar la liberación de nuestros periodistas y llevarlos a Túnez", añadió. "También, durante la semana. los diplomáticos de los Estados Unidos y Reino Unido han prestado su ayuda."

El pasado jueves  el gobierno libio informó al diario, a través de diversos canales, que los periodistas estaban bajo custodia de las autoridades libias y que serían liberado pronto. Tal y como ha ocurrido este lunes cuando han sido entregados a los diplomáticos de la embajada de Turquía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento