Sanz afirma que 'La Maja' de Arnedo supone una nueva forma de entender el desarrollo de los espacios empresarial

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado esta mañana el Parque Empresarial La Maja de Arnedo, que ha calificado como "una nueva forma de entender el desarrollo de espacios empresariales: más sostenibles, más eficientes, más modernos, más diferenciados y más competitivos".
Arnedo La Maja
Arnedo La Maja
GOBIERNO DE LA RIOJA
Arnedo La Maja

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado esta mañana el Parque Empresarial La Maja de Arnedo, que ha calificado como "una nueva forma de entender el desarrollo de espacios empresariales: más sostenibles, más eficientes, más modernos, más diferenciados y más competitivos".

El objetivo, ha explicado Pedro Sanz, es poner a disposición de las empresas "el mejor suelo industrial al menor precio posible" como una herramienta fundamental para la creación de empleo estable, el incremento de la competitividad, la promoción de la innovación y, en definitiva, el desarrollo social y económico de La Rioja.

El presidente del Ejecutivo riojano ha apuntado que la respuesta de las empresas no se ha hecho esperar. La fórmula de gestión seleccionada y las propias características del parque empresarial han posibilitado ya que varias empresas se hayan interesado por adquirir suelo en el nuevo parque empresarial.

Este espacio industrial, promovido por ADER Infraestructuras, Financiación y Servicios, ha supuesto una inversión de treinta millones de euros y tendrá capacidad para albergar unas 300 empresas y unos 2.000 trabajadores.

El alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, que ha intervenido en la inauguración junto al Presidente del Gobierno riojano y el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro. El Alcalde de Arnedo ha anunciado que el Ayuntamiento aplicará este ejercicio una bonificación del 50 por ciento en el impuesto de construcción a todas las empresas que promuevan operaciones de inversión en el término municipal de Arnedo, por lo que las empresas que se quieren implantar en La Maja podrán recibir estas ayudas.

Este espacio industrial está ubicado en el término de Arnedo: en el kilómetro 6,3 de la carretera LR-134, que se convertirá en la autovía Calahorra-Arnedo. Tiene una superficie de 635.173 metros cuadrados y está dotado con los últimos avances en sostenibilidad, seguridad, eficiencia y telecomunicaciones. La superficie mínima de las parcelas será de 500 metros cuadrados en el caso de espacios adosadas y de 2.000 metros cuadrados si están aislados. En los próximos días comenzará una intensa campaña de promoción para la captación de nuevas empresas.

Precios competitivos y estudio de cada proyecto

El compromiso del Gobierno de La Rioja, la fórmula de gestión y el equipamiento han convertido el precio en una de las principales características diferenciales del parque: desde 65 euros por metros cuadrado. Las empresas tienen además a su disposición las ayudas de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) para la adquisición de suelo en polígonos industriales.

Además, el Gobierno de La Rioja aportará soluciones a la medida de las empresas para su implantación en el parque empresarial. Así se estudiará cada caso para facilitarles la fórmula de financiación que mejor se adapte a sus necesidades y a las características de su proyecto.

Conexiones de banda ancha ultra rápida

En el capítulo de telecomunicaciones, se ha desarrollado un proyecto piloto pionero en España que aportará a todas las empresas conexiones de banda ancha fija ultra rápida a través de fibra óptica con velocidades de descarga de hasta cien megas. La infraestructura contará además con servicios avanzados de voz, servicios empresariales MacroLan y cobertura GSM y banda ancha móvil 3G en toda la superficie.

Características diferenciales del parque empresarial La Maja

Además de su precio competitivo, la sostenibilidad y la seguridad son dos de las características diferenciales del parque empresarial. En materia de sostenibilidad, esta apuesta se ha materializado en un diseño específico para optimizar el aprovechamiento de la energía solar, sistema de iluminación eficiente, suministro de agua por gravedad, reutilización de aguas pluviales y barreras para la protección de la flora y la fauna. Estos equipamientos permitirán un ahorro estimado cercano al 20 por ciento en suministros.

En cuanto a la seguridad, La Maja contará con cámaras térmicas en todo su perímetro, circuito interno de videovigilancia, control de acceso y centro de seguridad localizado en las propias instalaciones. Este equipamiento posibilitará un importante ahorro en servicios de seguridad a las empresas y bonificaciones próximas al 20% en las primas de pólizas de seguro por daños.

Garantía de suministros

El diseño del proyecto y el proceso constructivo han priorizado la eficiencia, lo que permitirá reducir los costes de mantenimiento y garantizar los suministros. El parque está dotado con materiales adaptados a la exigencia de los usos industriales, depósito propio de agua con autonomía de un mes y subestación STR con una capacidad de suministro eléctrico que duplica las necesidades potenciales de la infraestructura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento