El PP asegura que la carga financiera del Ayuntamiento es tres veces menor que en 1995, cuando gobernaba el PSOE

De la Torre precisa que si el Consistorio se endeuda "es para hacer cosas por Málaga que no hacen otros que sí tienen la obligación"
El alcalde, Francisco de la Torre, junto con concejales en la colocación de la p
El alcalde, Francisco de la Torre, junto con concejales en la colocación de la p
EUROPA PRESS
El alcalde, Francisco de la Torre, junto con concejales en la colocación de la p

La carga financiera del Ayuntamiento de Málaga es ahora tres veces menor que en 1995, cuando el PSOE perdió las elecciones municipales, según han asegurado el alcalde, Francisco de la Torre, y la concejala de Economía y Hacienda, Carolina España. En aquel momento, el equipo de gobierno del PP heredó una deuda de 172 millones de euros y tuvo que refinanciarla para poder pagar las nóminas y mantener el funcionamiento de los servicios públicos, según la edil.

Ante las críticas del PSOE sobre el aumento "espectacular" de la deuda municipal, De la Torre ha dejado claro que "cuando nos hemos endeudado, siempre dentro de nuestra capacidad, es para hacer cosas por Málaga, cosas que no hacen otros que sí tienen la obligación de hacerlas", poniendo como ejemplo la Junta de Andalucía y la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Además, el regidor, que ha asistido este lunes a la colocación de la primera piedra de un centro deportivo en el antiguo cuartel de Segalerva, ha subrayado que "los créditos son del Ayuntamiento, no de los ciudadanos, y éste lo paga con sus ingresos", al tiempo que ha hecho hincapié en que el Consistorio malagueño "es de los más moderados fiscalmente del país".

Precisamente, España ha criticado que "el PSOE saque de contexto los datos oficiales para construir un argumento electoral, siempre sin tener en cuenta que ese dinero se utiliza eficientemente para cubrir las carencias de su gestión al frente de la Junta".

Así, ha rechazado que los socialistas intenten dar lecciones de gestión económica "cuando dejaron el Ayuntamiento a las puertas de la quiebra", con una carga financiera —préstamos e intereses— superior al 20 por ciento, mientras que con el PP "se ha conseguido que, actualmente, se sitúe en un 7,5 por ciento" —se ha reducido, consecutivamente, en 2009 y 2010—.

Según la edil del PP, la situación financiera del Consistorio es "envidiable", ya que "está al día con Hacienda y la Seguridad Social, dispone de remanentes positivos en caja y no necesita operaciones de tesorería para pagar a los proveedores, que cobran en poco más de dos meses".

Ha destacado que lo único que pone de manifiesto la deuda del Ayuntamiento "es el enorme esfuerzo inversor que realiza", así como "asumir competencias impropias que tiene que financiar y desarrollar por la dejadez de otras administraciones".

Como ha expuesto España, "si el Ayuntamiento ha aumentado su deuda es por haber multiplicado sus inversiones", al tiempo que ha precisado que durante la etapa 'popular' "las inversiones han llegado a multiplicarse por ocho respecto a las que en su día presupuestó el PSOE y la ciudad ha aparecido repetidamente entre las que más dinero destinaban a inversión por habitante".

El Ayuntamiento de Málaga ha llegado a destinar anualmente más de 240 millones de euros a competencias impropias: seguridad, cultura, promoción social, educación, servicios comunitarios y sociales, viviendas protegidas, rehabilitación de edificios, guarderías, apoyo a emprendedores, incubadoras de empresas e instalaciones deportivas, entre otras. DEUDA

La deuda del Ayuntamiento de Málaga a 31 de diciembre de 2010 asciende a 743 millones de euros, según el Banco de España. La cifra no permite realizar una comparación homogénea, en palabras de España, puesto que incluye los préstamos suscritos por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) para la construcción de VPO. Sin computar éstos, la deuda queda reducida a 596 millones.

Esa cantidad es el resultado de restar la deuda del IMV —también a 31 de diciembre de 2010—, que se sitúa en 147 millones de euros, "recursos utilizados por el Ayuntamiento para atender una competencia impropia, en la que se ve obligada a actuar debido a que la Junta de Andalucía sólo ha construido 36 durante la presente legislatura", ha manifestado España.

Excluyendo el tema de vivienda, "Málaga está por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza y si se habla de deuda por habitante, estaría la cuarta", han precisado tanto De la Torre como la responsable municipal de Economía y Hacienda.

Además, ha incidido en que hay que tener en cuenta que los préstamos para vivienda no tienen que ser devueltos por el Ayuntamiento, sino que son préstamos-puente, es decir, cuando concluye la construcción son asumidos por los adjudicatarios, que se subrogan.

La concejala de Economía ha recordado que en octubre de 2010 el Pleno del Ayuntamiento aprobó la creación de la SMVMálaga, una sociedad mercantil municipal para promover VPO, que se encargará de las nueve promociones que conforman las 1.000 viviendas del sector Universidad.

Uno de los objetivos de esa sociedad es que la deuda asumida por el IMV no compute, como ocurre en casi todas las ciudades del país. Sin embargo, ha precisado que la oposición —PSOE, IU y el edil no adscrito— votó en contra, por lo que se ha preguntado "cómo es posible criticar la deuda y a la vez votar en contra de que se reduzca".

Por otra parte, ha añadido que la legislación actual dispensa un trato "discriminatorio" a los ayuntamientos en comparación con las comunidades autónomas y la Administración central, en tanto que la deuda de los entes locales no llega ni a la décima parte del total, frente a aproximadamente un 20 por ciento de los ejecutivos regionales y más de un 70 por ciento del Estado. IMPUESTOS

España ha dicho al PSOE, como ya hizo De la Torre, que "los ciudadanos no pagan deuda, sino impuestos, y en otras ciudades se pagan tributos muy superiores a los de Málaga, donde por segundo año consecutivo están congelados los impuestos y las tasas municipales".

De hecho, en el IBI se sigue teniendo un tipo impositivo de los más bajos de las capitales de provincia en el ámbito nacional, ha comentado la edil. Asimismo, todas, excepto Málaga, cobran la tasa por recogida de basura doméstica, por lo que la ciudad malagueña tiene la cuota más baja de Andalucía en esta comparativa de sumar la del IBI y la de la tasa de basura.

Por todo ello, España ha concluido que "el PSOE extrae datos del trimestre que le convienen para engordar las cifras, cuando el único dato válido es el que se obtiene al cerrar el año, dado que es entonces cuando se producen las disposiciones de crédito". "De 2009 a 2010 la deuda sólo ha crecido en cinco millones de euros", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento