Casi 3.000 personas con discapacidad han accedido a un puesto de trabajo a través de Sinpromi desde su creación

Las personas incluidas en la base de datos de personas con discapacidad de Sinpromi asciende a un total de 17.177
Balance de Sinpromi
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EUROPA PRESS
Balance de Sinpromi

La Sociedad insular para la promoción de las personas con discapacidad (Sinpromi), propiedad del Cabildo de Tenerife, ha cumplido dos décadas habiendo conseguido que 2.975 discapacitados hayan logrado acceder a un puesto de trabajo.

Éste es tan sólo uno de los datos que se han dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa en la que se ha hecho un balance de los veinte años de servicios de esta Sociedad, y en la que han intervenido el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; la consejera insular de Bienestar Social, Cristina Valido; y la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García.

Sinpromi surge en el año 1993 bajo la presidencia de Adán Martín con la intención de lograr la integración social y laboral de las personas discapacitadas residentes en la isla y con dos objetivos: la comercialización de los productos de los centros ocupacionales y, sobre todo, la integración de este colectivo.

Así, a través del área de integración laboral de Sinpromi se trata de promover el acceso de las personas con discapacidad, incidiendo en particular en aquellos usuarios con especiales dificultades de inserción. De hecho, es el área más antigua de la entidad, del que surge el resto de servicios y programas que ofrece.

En estos momentos, las personas incluidas en la base de datos de personas con discapacidad de Sinpromi asciende a un total de 17.177, de las que 9.784 se han beneficiado de los programas de orientación laboral. Ello ha permitido que durante las dos décadas de servicios de esta entidad se haya logrado que 2.975 discapacitados hayan obtenido un contrato de trabajo en alguna de las 678 empresas que colaboran en estas acciones.

Otro de los servicios que se presta desde Sinpromi es la formación de personas con alguna discapacidad mediante el desarrollo permanente de acciones formativas adaptadas a las necesidades y demandas de este colectivo que garanticen el acceso a una amplia oferta acorde a las exigencias del mercado laboral en la isla. Además, se incide en el diseño y adaptación de programas formativos dirigidos a profesionales en contacto con estas personas.

En concreto, durante estas dos décadas 2.914 personas han sido formadas en diferentes áreas temáticas y competencias. De ellas, se ha ofrecido orientación formativa a 970 personas que presentan alguna discapacidad, e igualmente, 226 profesionales también han recibido algún tipo de formación.

De forma presencial a través de los cursos del Servicio Canario de Empleo y con financiación propia han sido formadas un total de 970 personas con discapacidad, mientras que 142 lo han hecho de forma online.

área de accesibilidad y nuevas tecnologías

Una de las áreas más importantes de Sinpromi es aquella destinada a la eliminación de las barreras físicas y de la comunicación existentes, por lo que no es de extrañar que durante estas dos décadas se hayan contabilizado 1.664 consultas y asesoramientos en este sentido.

De hecho, han sido 64 las intervenciones realizadas en la isla para subsanar cualquier tipo de barrera física para las personas que presentan alguna discapacidad física o mental, lo que ha supuesto una inversión que ha superado los 7 millones de euros.

Asimismo, acercar las tecnologías de la información y la comunicación a este colectivo es otra de las tareas de Sinpromi, para lo que, entre otros proyectos, se han organizado jornadas, cursos y charlas de las que se han beneficiado 426 personas.

De la misma manera, la Sociedad insular para la promoción de las personas con discapacidad ha realizado proyectos con diferentes entidades —ayuntamientos, entidades bancarias, Obispado de Tenerife, etcétera— por un valor de 8 millones de euros, de los que 6,8 millones proceden de proyectos europeos.

Es más, a lo largo de toda su andadura Sinpromi ha recibido 12 reconocimientos entre premios y distinciones tanto de entidades públicas como privadas, galardones que responden al trabajo de los 185 profesionales que hoy trabajan en esta entidad, de los que el 55 por ciento son personas con discapacidad.

EL 2%

De la población

Según el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, "Tenerife es probablemente el territorio más accesible en todos los ámbitos: edificios, transportes públicos, museos, playas, senderos, montes, etcétera", todo ello en una isla donde el 2 por ciento de la población tinerfeña presenta alguna discapacidad, ya sea física o mental.

Es más, la consejera insular de Bienestar Social, Cristina Valido, quiso remarcar que el objetivo del Cabildo durante estas dos décadas ha sido el de "autoimponerse y obligarse" a promover y cumplir la Ley de Accesibilidad, de ahí que Tenerife sea "la única isla" en contar con un Plan de Accesibilidad aprobado.

En esta tesitura, ha resaltado que Sinpromi sigue siendo "única y pionera" en cuanto a organismo dependiente de una administración creada para trabajar "en pro de las personas con discapacidad", dando "una oportunidad a muchísimas personas que está vetada en muchísimos territorios de este país, donde no existen organismos como éste".

Historia de sinpromi

La consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García, detalló que esta entidad nace en 1993 fruto de la preocupación del Cabildo por lograr la normalización de las personas con discapacidad que residen en la isla, así como su integración social y laboral. Previamente, en el año 1987 surge el Centro Ocupacional de Valle Colino y el Cabildo encarga por vez primera un censo de personas con discapacidad en Tenerife.

Dos años después, en 1989, aparece un programa de integración laboral dirigido a personas discapacitadas y en 1990 se crea el Gabinete para la inserción laboral de personas con discapacidad, así como el de eliminación de barreras arquitectónicas.

Es en la década de los noventa cuando se produce por fin la consolidación de esta Sociedad, además del desarrollo de programas y servicios apoyados por fondos europeos y del Cabildo de Tenerife. Pero no es hasta 1993 cuando se crea definitivamente esta empresa pública bajo la presidencia de Adán Martín.

A partir del año 2000 empieza la expansión de todos los servicios de Sinpromi bajo la presencia de Ricardo Melchior, una entidad que, según García, "constituye hoy un referente en materia de integración social y laboral de las personas con discapacidad en Canarias, cuyo carácter innovador no sólo viene determinado por sus proyectos, sino también por constituir una sociedad que está participada al 100% por el Cabildo de Tenerife, la única administración pública a lo largo de toda la geografía nacional que ha apostado por tener una empresa de integración de personas discapacitadas".

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