Russian Express traerá 5.000 rusos a Andalucía, que representa "la imagen más fidedigna de España"

El touroperador dice que no hay problemas con los visados pero reclama al Ministerio de Exteriores más apoyo
Representantes de touroperadores rusos, de la Junta de Andalucía y el empresario
Representantes de touroperadores rusos, de la Junta de Andalucía y el empresario
EUROPA PRESS
Representantes de touroperadores rusos, de la Junta de Andalucía y el empresario

El touroperador Russian Express traerá, por primera vez, 5.000 turistas de Rusia a Andalucía que representa, según el director general de esta compañía, Taras Kobishchanov, "la imagen más fidedigna de España".

El ruso es un mercado con un alto poder adquisitivo que a lo que le cuesta su viaje, algo más de 1.000 euros de media, suma otras cantidades en compras y otros extras. En concreto gasta un 50 por ciento más que un viajero europeo.

Andalucía es para este mayorista un mercado nuevo, sin embargo, quieren "venderlo" en su país como una España diferente. Así, Kobishchanov ha manifestado que ya trabajan con la Costa Brava y la Costa Dorada, a las que traen unos 12.000 turistas anuales, y quieren extender las zonas en las que operan en España.

El responsable de Russian Express participa estos días en un viaje de familiarización en Málaga y Granada en el que hay más de medio centenar de agentes y en el que participa la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte con el objetivo de mejorar el conocimiento que estos profesionales tienen sobre el destino Andalucía.

El mercado ruso está creciendo turísticamente mucho pero no se circunscribe sólo a los residentes en Moscú sino a otras regiones como Siberia o los Urales. Así, cuentan con un 30 por ciento de los asientos de Aeroflot —Líneas Aéreas Rusas— y a mitad de mayo se pondrá un avión propio al que se sumará otro si el destino se sigue vendiendo bien, ha precisado Kobishchanov.

En este sentido, ha manifestado que venden fundamentalmente la Costa del Sol, que será su base, y realizarán circuitos por Andalucía y también por Marruecos y Portugal. Según ha señalado, confían en que cada turista que venga cuando vuelva a Rusia pueda hablar del destino andaluz a sus vecinos y familiares, aumentando de este modo la cifra de turistas.

Más visados

Uno de los mayores problemas que han tenido históricamente los rusos para viajar ha sido la concesión de visados. En este punto, el director general de Russian Express ha indicado que en estos momentos no está habiendo problemas pero sí en años anteriores.

Precisamente, el pasado año el número de visas aumentó un 50 por ciento hacia España y se confía en que este año se incrementen otro 50 por ciento. Así, ha señalado que los operadores turísticos rusos están dispuestos a aumentar los viajes a España pero, para ello, ha precisado, el Consulado debe dar respuesta a la demanda de visados.

Actualmente el número uno de visados en Rusia es España y en la medida en que se den aumentará el turismo ruso en el país. "Algunos turistas que antes iban a Grecia o Italia pueden venir ahora a España y por eso el Ministerio de Exteriores debe mostrar su apoyo al Consulado para que haya un mayor desarrollo de los visados", ha apostillado Kobishchanov.

En este punto, el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, ha informado de que en la feria MITT de Moscú (Rusia), celebrada la pasada semana, se mantuvo una conversación con el embajador de España en Rusia para abordar este asunto, y les trasladó a los empresarios que ha pedido 24 personas para poder abrir oficinas por toda la geografía rusa.

Esta petición ha sido bien acogida por las comunidades autónomas, que van a trasladarla al Ministerio de Exteriores para evitar que la concesión de los visados sea "una traba, como lo ha sido hasta ahora". "Queremos resolverlo. En Rusia hay que invertir si queremos ser importantes turísticamente hablando", ha asegurado Sánchez.

Hoy por hoy Andalucía es un mercado poco conocido en Rusia, ha señalado el empresario andaluz, quien ha confesado que tras un viaje de hoteleros a este país se habló con la Junta para trasladarle la importancia de realizar acciones de promoción específicas en este mercado para potenciar la llegada de rusos a Andalucía.

"Comprobamos que otras comunidades no tenían mucha incidencia pero después de hacer promoción el número de visitantes de Rusia creció espectacularmente", ha recordado.

Perfil del turista ruso

Rusia se está consolidando como mercado tras la caída del petróleo en 2008. Esta última crisis no se está percibiendo tanto como en otros países y eso se ha visto reflejado en el turismo.

La motivación de estos viajeros, que tienen un poder adquisitivo medio-alto, sigue siendo, para más del 90 por ciento, el segmento de sol y playa pero también les gusta combinarlo con destinos que ofrezcan historia y cultura. Son activos, sociables y buscan nuevas experiencias; por ello los que cuentan con SPA, gastronomía y la posibilidad de practicar deportes, especialmente el esquí, son cada vez más demandados.

Estos turistas están de media en el destino nueve días y suelen viajar a Andalucía entre los meses de marzo y octubre. La mayoría se aloja en establecimientos hoteleros; de hecho, el pasado año los hoteles de la región registraron un total de 58.458 viajeros de este mercado que realizaron 206.397 pernoctaciones, un 33 por ciento más.

A la llegada de estos 5.000 viajeros por parte de Russian Express se sumarán otros traídos a Andalucía por otros operadores turísticos rusos tras los acuerdos alcanzados en la feria MITT, con crecimientos estimados de turistas cercanos al 50 por ciento.

Otros viajes

Este viaje de familiarización no será el único esta semana. Así, un grupo de responsables del touroperador checo Cedok, acompañados por periodistas de varios medios de este mercado, visitarán Granada para conocer la oferta turística de la ciudad.

Además, habrá dos viajes de prensa más, uno a Sevilla por parte de un profesional de la revista francesa 'Magazine Régal', que publicará un reportaje sobre la oferta gastronómica; y otro de Tailandia que recorrerá Málaga, Granada y Cádiz y que se centrará en los segmentos cultural, monumental, gastronómico y ecuestre.

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