El PSIB recuerda al PP que puede "romper" con el pasado dando su apoyo este martes a la Ley del Buen Gobierno

La secretaria de Organización y diputada del PSIB, Rosamaria Alberdi, ha recordado al PP que tiene la oportunidad de "romper" con "el pasado que caracterizó la pasada legislatura" dando su apoyo al proyecto de Ley de la Buena Administración y del Buen Gobierno, que se votará este martes en el Parlament.

La secretaria de Organización y diputada del PSIB, Rosamaria Alberdi, ha recordado al PP que tiene la oportunidad de "romper" con "el pasado que caracterizó la pasada legislatura" dando su apoyo al proyecto de Ley de la Buena Administración y del Buen Gobierno, que se votará este martes en el Parlament.

"Mañana el PP tiene que decidir entre mirar hacia delante o seguir anclado en el pasado que nos avergonzó a todos", ha subrayado la socialista durante una comparecencia ante los medios en la que ha estado acompañada por el portavoz del Grupo Socialista en el Parlament, Antoni Diéguez.

El proyecto de la Ley del Buen Gobierno llega este martes a su último trámite parlamentario con la votación del documento, que ha impulsado la Conselleria de Presidencia. Diéguez ha informado de que por el momento no cuentan con el respaldo del PP ni de los diputados del Grupo Mixto exmiembros de UM, si bien no pierden la esperanza en que la ley finalmente pueda ser aprobada por unanimidad.

Alberdi ha señalado que el PP ha presentado unas 60 enmiendas al proyecto de ley, de las que se ha aprobado casi la mitad. Por otra parte, los parlamentarios de la extinta UM plantearon más de 50, de las que tan solo siguen vivas tres.

La secretaria de organización ha hecho hincapié en el "esfuerzo" que ha llevado a cabo su grupo para tratar de aprobar la ley con el máximo consenso. No obstante, ha criticado la actitud del PP por haberse mostrado reacio a esta iniciativa durante todo su trámite parlamentario y con la presentación de una enmienda a la totalidad a la misma para que fuera devuelta.

La parlamentaria se ha preguntado la razón por la que el presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, "no quiere" apoyar algunos de los artículos que dotarían a la norma de la "transparencia" que "posiblemente habría evitado muchas de las cosas que pasaron en la pasada legislatura", en clara referencia a los casos de corrupción.

Así, ha puesto como ejemplo que el Grupo Popular ha presentado enmiendas que pretenden eliminar los puntos del articulado que hacen referencia a que los altos cargos del Govern no pueden aceptar "ningún trato de favor o situación que implique un privilegio o ventaja injustificada".

Asimismo, también quiere eliminar el punto que reza que "las actividades públicas relevantes de estas personas tienen que ser transparentes y accesibles para la ciudadanía" y el que marca que los cargos con responsabilidad deben "administrar los recursos públicos con austeridad y evitar actuaciones que puedan menoscabar la dignidad con la que ha de ejercer un cargo público".

Alberdi también ha indicado que otras de las enmiendas del PP pretenden eliminar tres artículos relativos a la gestión de los servicios públicos, a los convenios de colaboración y a la contratación pública, que señalan, por ejemplo, que se deberá dar publicidad a todos los contratos que superen los 25.000 euros en los proyectos de obras y los 9.000 en el resto.

Además, ha añadido que tampoco apoyan la propuesta de que el Parlament pueda pedir la comparecencia de las personas que sean nombradas para formar parte de la administración, como un conseller o un director de una empresa pública por ejemplo, con el objetivo de "evaluar su idoneidad".

Alberdi ha recordado que la Ley del Buen Gobierno tiene la finalidad de evitar que se repitan los casos de corrupción en el seno de la administración pública, así como facilitar la participación de la ciudadanía a la misma.

Ley de la función pública

Por otra parte, Diéguez se ha referido al proyecto de la Ley de la Función Pública, de la que ha dicho que no podrá ser aprobada en esta legislatura por el "capricho" del diputado del PP José María Rodríguez, por que, según él, ha obstaculizado su tramitación parlamentaria para que así fuera.

Por contra, la Ley de Igualdad, que también había sido "bloqueada" en el Parlament, según los socialistas, finalmente irá este martes al pleno gracias a la presión de diferentes colectivos sociales, ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento