Basagoiti pide "sosiego" porque los principios del acuerdo con el PSE "son mano de santo" contra ETA

Denuncia la "profunda incoherencia de los barones del PSOE" que "no quieren" a Zapatero en sus mítines y "nos lo dejan a los españoles"
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EP
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que, puesto que aprecia "cierto nerviosismo" entre los socialistas vascos, es necesario "pedir sosiego a todos el mundo" para mantener la vigencia del Acuerdo de Bases firmado con el PSE-EE, cuyos principios "son mano de santo" contra ETA.

"ETA quiere tener la oportunidad de rearmarse y de reorganizarse y los demócratas tenemos la oportunidad de derrotarla definitivamente", ha señalado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Sobre las diferentes declaraciones de miembros del PSE-EE en torno a Sortu, ha explicado que existe "cierto nerviosismo" entre los socialistas vascos porque "hay unas elecciones a la vuelta de la esquina y Zapatero tira de la marca hacia abajo".

"Le pido pública y privadamente a todo el mundo sensatez, sosiego. Si hemos llegado hasta aquí, ha sido por ser exigentes, por ser firmes y eso es lo que tenemos que hacer hasta llegar al final de ETA", ha asegurado.

El líder de los populares vascos ha remarcado que "siempre que se cumplan" los compromisos recogidos en el Acuerdo de Bases firmado con el PSE-EE, que "son mano de santo para avanzar en la libertad y la convivencia en Euskadi", no habrá "ningún problema".

En este sentido, ha rechazado las acusaciones de los nacionalistas sobre que tiene "sometido" al lehendakari, o aquellas que señalan que ha sido "demasiado generoso" con él, puesto que el PP le seguirá apoyando "a cambio de una política determinada".

Basagoiti ha apostado por "mandar el mensaje a Batasuna, Sortu, o como se quieran llamar, de que no tienen ninguna oportunidad de alcanzar su meta de un proyecto político fanático y totalitario", porque "cuanto más unidos" estén los demócratas en la exigencia del cumplimiento de la ley, "el fin está más cerca".

"ETA quiere tener la oportunidad de rearmarse y de reorganizarse y los demócratas tenemos la oportunidad de derrotarla definitivamente. Hay que aprovechar esta oportunidad porque después del Pacto Antiterrorista, de la eficacia de la Policía, de la cooperación internacional y de lo hecho aquí, pactando PSOE-PP en el País Vasco, creo que tenemos las mejores bases posibles para llegar hasta el final de esto", ha explicado.

ZAPATERO

Por otro lado, Basagoiti ha denunciado "la profunda incoherencia" del Partido Socialista, porque "sus barones no quieren ni en pintura" a Rodríguez Zapatero en sus actos de campaña, ni en sus carteles electorales pero "nos lo dejan a los españoles".

"Si los dirigentes y los barones del Partido Socialista fueran solidarios, lo que tendrían que hacer es llevárselo ya, no quitárselo de encima y dejárnoslo a los ciudadanos. Si no quieren que les represente como partido, que tampoco nos represente como ciudadanos españoles", ha agregado.

A su entender, cuando han llegado "épocas complicadas" especialmente en lo económico, Rodríguez Zapatero está demostrando que "no tiene la suficiente capacidad para afrontar los problemas de España".

Preguntado por la propuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, de trabajar un poco más o cobrar un poco menos para superar la crisis, ha defendido que es una "buena idea aunque pueda parecer duro". "La gente está deseando que alguien le diga la verdad y todos sabemos que tenemos que hacer unos esfuerzos importantes para salir de ésta, sabemos que vamos a salir, que se puede superar, pero que hace falta trabajar con esfuerzo, con mayor dedicación y arrimando el hombro más que nunca", ha añadido.

A su juicio, este tipo de mensajes son deseados por los españoles, que "asumen que todo no va a ser jauja como ha sido durante algún tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento