Nueva Canarias aboga por una estrategia estatal y europea que conduzca al abandono de la energía nuclear

Pide a Zapatero que cumpla con su promesa electoral de poner en marcha un plan de cierre de las centrales españolas

Nueva Canarias (NC) ha abogado por una estrategia estatal y europea que conduzca al abandono de la producción de energía nuclear, ya que el desastre en Japón y la alerta nuclear provocada por los escapes de material radioactivo en la central de Fukushima han puesto de relevancia que se trata de una energía de alto riesgo para la salud de las personas y el futuro del planeta.

NC ha querido introducir en el debate público la necesidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cumpla con su promesa electoral de poner en marcha un plan de cierre de las centrales nucleares cuya vida útil esté próxima a su fin. Asimismo, ha exigido la derogación del apartado de la Ley de Economía Sostenible que abre la posibilidad de alargamiento de la vida de las centrales nucleares más allá de los 40 años. En este sentido, ha creído conveniente que se invoque al Principio de Precaución consagrado por la Unión Europea ante las consecuencias para la salud humana y el medioambiente que dicha prórroga podría suponer.

Además, Nueva Canarias ha apostado por trasladar a las instituciones europeas el cierre de todas las centrales nucleares construidas en zonas afectadas por riesgos sísmicos así como de todas aquellas cuyo diseño y medidas de seguridad hayan quedado obsoletos.

"nuclear no, GRACIAS"

La organización nacionalista ha querido recordar que las declaraciones de dirigentes del PP en apoyo de esta energía para Canarias "no sólo demuestran su escasa sensibilidad hacia el planeta, sino que además ponen en evidencia su irresponsabilidad al pretender abrir un debate absolutamente fuera de lugar en un territorio tan limitado como el canario y con una potencialidad indudable para autoabastecerse en un futuro a partir de energías renovables".

Según NC, "la energía nuclear se está proponiendo como una fuente de energía alternativa y limpia en las negociaciones sobre cambio climático pero está demostrado que puede quedar fuera de control tanto técnico como humano y afectar a millones de personas y en particular a las próximas generaciones por su potencial efecto nocivo para la vida".

Las supuestas razones económicas y la baja contaminación que argumentan algunos sectores y opinadores interesados no son suficientes razones para la continuidad de una producción energética que ha demostrado su alto nivel de inseguridad y riesgo para la salud del ser humano y del planeta.

Por ello, NC cree "firmemente" que un futuro sostenible pasa por la puesta en marcha de un plan estratégico para el paulatino abandono de la energía nuclear y centrado en la creación de una nueva cultura de la energía que sea sostenible, basada en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables.

Este sábado, en el acto de presentación de candidaturas el presidente de esta formación, Román Rodríguez, comenzaba su discurso expresando un mensaje de solidaridad con el pueblo japonés por la catástrofe natural vivida y por las consecuencias de éste que están llevando a un desastre aún mayor, el de la energía nuclear. Desde NC también hacen un reconocimiento a la entereza y capacidad de sobreponerse que la ciudadanía y las instituciones niponas están mostrando a la hora de afrontar esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento