El paro y el tráfico serán "las prioridades" de Rubén Cela, que ve posible "mejorar" los resultados de 2007

Avanza propuestas "muy ambiciosas, pero realizables" en su programa y destaca que la coalición "siempre antepone el interés de la ciudad al partidario" Cree que la "errática" política del Gobierno "decepciona" al electorado del PSOE, ya que "va a entregar el ahorro de los gallegos a la gran banca"
El candidato del BNG a la Alcaldía de Santiago, Rubén Cela
El candidato del BNG a la Alcaldía de Santiago, Rubén Cela
EP/BNG
El candidato del BNG a la Alcaldía de Santiago, Rubén Cela

Avanza propuestas "muy ambiciosas, pero realizables" en su programa y destaca que la coalición "siempre antepone el interés de la ciudad al partidario" Cree que la "errática" política del Gobierno "decepciona" al electorado del PSOE, ya que "va a entregar el ahorro de los gallegos a la gran banca"

Las 8.000 personas que en Santiago sufren una situación de desempleo, junto con los problemas de tráfico y movilidad que padece la ciudad serán las dos "prioridades" para el aspirante del BNG a la Alcaldía de la capital gallega, Rubén Cela, quien reconoce, en todo caso, que no tiene "una varita mágica" para solucionar estas cuestiones "de un plumazo".

Lo que sí tiene, según ha avanzado en una entrevista concedida a Europa Press, son propuestas "muy ambiciosas, pero realizables" en su programa electoral, que está "contrastando" con distintas entidades locales. Sus iniciativas, unidas a una campaña que será "muy participativa", le permiten pensar que el Bloque puede "mejorar" el 22 de mayo los resultados logrados en 2007, cuando obtuvo cuatro ediles. "Estamos convencidos de que lo vamos a conseguir", ha enfatizado Cela.

Basa este pronóstico en su percepción de que "existe una corriente de simpatía cada día más grande" hacia las propuestas de la formación frentista, algo que ha relacionado con que Santiago "no se podría entender tal y como es sin la aportación, humilde y modesta, del nacionalismo gallego". "La gestión ha sido realmente muy buena pese a las limitaciones presupuestarias", ha analizado, y ha destacado de la coalición de Gobierno que "siempre" es capaz de "anteponer los intereses colectivos de la ciudad a los partidarios" con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de los vecinos".

Al margen de ello, el exdirector xeral de Xuventude con el Ejecutivo bipartito en la Xunta ha opinado que la candidatura con la que concurrirá a los comicios del 22 de mayo le ayudará en su propósito de "ir a por todas". Lo ha justificado en que llevará "gente muy preparada" procedente de "distintos ámbitos" y con "una solvencia técnica, profesional y política muy contrastada".

De hecho, el aspirante a sentarse en el sillón de mando de Compostela ha remarcado que esa "pluralidad", que también es "reflejo" de la que existe en la ciudad, se suma a la importante "renovación" acometida. "Es una filosofía de cómo debe ser el paso de una opción política por una institución, creo que anquilosarse nunca es bueno porque puede hacer que te relajes o que adquieras determinadas pautas de comportamiento más rutinarias", ha reflexionado, para defender que Santiago precisa "energía, ideas nuevas y mucha ilusión para una travesía muy sinuosa".

"no engordar" el tráfico

De cara a la resolución del problema del tráfico compostelano, el nacionalista ha explicado que se debe evitar "engordarlo" y "empeorar" así la situación y que, paralelamente, hay que poner en marcha "medidas estructurales" que permitan "reconducir" la situación.

Sus propuestas pasan por la "mejora" de las "frecuencias y servicios" del transporte urbano actuando también sobre las líneas de las localidades limítrofes con Santiago, donde reside "gente que entra todas las mañanas en Santiago". Ello entronca con el elevado precio de la vivienda en esta urbe, algo que, según ha señalado, ha "mejorado mucho" en "la última década" con la construcción de vivienda protegida.

Otra cuestión que precisa la capital gallega, a juicio de Rubén Cela, es "una nueva sala de lo Contencioso" debido al "desbordamiento total" de la actual, que tramita "el doble" de casos que las existentes en otras ciudades gallegas por tener que asumir todos los expedientes de la Xunta.

"Es una necesidad objetiva e inaplazable", ha incidido, para anunciar a Europa Press que el Bloque presentará iniciativas en las Cortes, el Parlamento gallego y el Ayuntamiento para demandarla, toda vez que el Ejecutivo autonómico no la ha incluido entre las peticiones al Ministerio de Justicia para este año 2011.

El bng es una formación "honrada"

Estas medidas, concebidas para que la ciudad "no quede estancada" sino que dé "un salto hacia delante", se suman a la necesidad de mantener Compostela como "auténtica capital cultural europea" y de consolidarla como "tercera gran área económica de Galicia" y como "puerta de entrada del turismo" a la Comunidad.

Todo ello formará parte del programa electoral del BNG, redactado "sin letra pequeña" y sin la "demagogia" de introducir "propuestas que no son realizables", aunque sí "ambiciosas". "Los ciudadanos sabrán qué proponemos para el futuro con la certeza de que, como a lo largo de estos años, el Bloque cumple con sus compromisos", ha garantizado.

Tras constatar que su formación "peca a veces de demasiada modestia", se ha propuesto como reto poner en marcha una campaña "muy intensa en trabajo y muy espartana en medios" en la que "se ponga en valor" la acción del ala nacionalista del Gobierno local en los últimos años.

"Queremos que el mayor número de vecinos vea nuestras propuestas de futuro para Santiago y que vea que el BNG es una formación honrada, honesta y muy rigurosa en su trabajo", ha detallado, para ensalzar a su grupo como "buenos gestores con convicciones políticas firmes, con principios y con un modelo de ciudad claro para las próximas décadas".

Así, la campaña se basará, fundamentalmente, en "el boca a boca", tanto a través de las redes sociales como de encuentros organizados con el candidato, con el que poder "charlar sin guión" y "en un ambiente distendido". También habrá "mucho contacto" con las distintas asociaciones en una campaña "bidireccional" en la que "se dará información" y la formación nacionalista se mostrará "permeable a todas las demandas".

El psoe,

"tremendamente errático"

Entre los aspectos que Rubén Cela calcula que pueden ser beneficiosos para el resultado electoral de su formación están "las tremendamente erráticas políticas del PSOE" a nivel estatal, que "pueden decepcionar a una parte importante" del electorado socialista por ser propias "de la derecha española". "El PSOE local puede verse afectado", ha pronosticado.

De hecho, ha remarcado que el BNG se presenta ante un PSOE que ha acometido una reforma laboral "terrible", una reforma de las pensiones que "hace que se reduzcan aún más", la "privatización de todo" y la "entrega de los ahorros de los gallegos a la gran banca española o a los intereses especulativos financieros internacionales" y un PP que, desde la Xunta, recurre a la "financiación privada" para construir infraestructuras hospitalarias.

Ataques contra partidos

Por último, el nacionalista se ha referido al ataque contra una antigua vivienda del alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, para mandar "un mensaje" a sus autores de que la violencia es "un auténtico sinsentido, una vía muerta y un callejón sin salida que sólo lleva al disparate más absoluto y a que el día de mañana pueda haber que lamentar desgracias personales".

"No quiero generar alarmismo ni minimizar esta cuestión", ha indicado y, tras mostrar su "solidaridad" con el regidor local, ha advertido a los grupos del llamado "terrorismo de baja intensidad" de que "un día, queriendo o sin quererlo" puede haber "una desgracia personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento