La web antiterrorista recibe 33.000 consultas y casi 500 ciudadanos han aportada distintas informaciones

La Ertzaintza practicó 11 detenciones relacionadas con ETA en 2010 y hubo otros 47 arrestos o imputaciones por kale borroka
Detención
Detención
ERTZAINTZA
Detención

La página web puesta en marcha por la División Antiterrorista y de Información de la Ertzaintza en mayo del pasado año ha recibido desde esa fecha 32.666 visitas y casi 500 ciudadanos han aportado informaciones relacionadas con el terrorismo y su entorno.

En un comunicado, el Departamento de Interior del Gobierno vasco ha señalado que este factor y, sobre todo, el mantenimiento de las investigaciones a través del tiempo, han sido dos de las claves que han permitido a la Ertzaintza "potenciar de manera importante la lucha contra ETA y su entorno".

Según ha detallado, los accesos a la web se han traducido en casi medio millar de aportaciones de datos por parte de los ciudadanos, muchos de los cuales han sido "importantes para afianzar líneas de investigación".

Interior ha recordado las palabras del consejero, Rodolfo Ares, en octubre de 2010 cuando aseguró que se "seguirá investigando todos los actos terroristas, todos los asesinatos que se han producido en Euskadi hasta esclarecerlos, detener a sus autores y ponerlos a disposición de la Justicia". "Nadie queda impune cuando comete actividades terroristas", añadido.

En este sentido, el Departamento de Interior ha señalado que, asumiendo este compromiso, la División Antiterrorista y de Información de la Ertzaintza potenció durante el pasado año sus investigaciones contra el entramado terrorista con la puesta en marcha de una página web para canalizar la colaboración ciudadana, al tiempo que profundizaba en las indagaciones sobre las actividades y los atentados de ETA, algunos de ellos ocurridos varios años atrás.

Interior ha añadido que la participación a través de la red de numerosas personas deseosas de colaborar en el esclarecimiento de atentados terroristas y actos de violencia callejera o, simplemente, "opuestas" a que determinados colaboradores del entorno violento "usurparan los espacios públicos desplegando su iconografía ilegal", ha propiciado que desde la puesta en marcha de la web de la DAI, el 12 de mayo de 2010, se hayan recibido en la misma 32.666 visitas, con 487 aportaciones de información por parte de los ciudadanos, "una parte de las cuales han sido de utilidad para las indagaciones de la Ertzaintza".

Además, ha indicado que, a la iniciativa de la página web se le suma la política de "perseverancia" de la Ertzaintza contra ETA, manteniendo abiertas en el tiempo las líneas de investigación a la espera de nuevos indicios y de aportaciones técnicas, como los resultados de los análisis de ADN, que han permitido durante este tiempo obtener "resultados importantes".

En concreto, durante el pasado año fueron desmantelados los comandos Tontor y Kresala y se esclarecieron varios atentados, entre los que destaca el asesinato de Joseba Pagazaurtundua, en febrero de 2003, investigación que la Ertzaintza "nunca abandonó" hasta conseguir las pruebas que permitiesen identificar a los autores del hecho, o el ataque con coche bomba contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa, en septiembre de 2008, acción en la que siete agentes resultaron heridos.

Otros atentados resueltos con el arresto de los presuntos autores fueron la colocación de un artefacto explosivo contra la sede del PSE en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, en abril de 2008 o la colocación de una furgoneta bomba en un polígono industrial de Avila, en septiembre de 2005. Durante 2010 también se localizaron varios zulos y se incautó armamento y material explosivo.

En total, la Ertzaintza realizó a lo largo de 2010 once detenciones y 21 imputaciones a otras tantas personas como presuntos miembros o colaboradores de ETA.

Respecto a la lucha contra la "cantera terrorista", la Ertzaintza ha llevado a cabo 47 detenciones e imputaciones de individuos relacionados con la kale borroka o incidentes de orden público, identificando a los autores de sabotajes cometidos hace años, para lo cual se mantuvieron los casos abiertos "sin abandonar las investigaciones hasta localizar las pruebas que permitieran relacionar a los arrestados con la acción delictiva".

En concreto, ha recordado que han pasado a disposición judicial los presuntos autores de acciones como la quema de dos autobuses en los barrios bilbaínos de Zorroza y La Peña, en agosto de 2000 y febrero de 2002 respectivamente, el ataque a una patrulla de la Ertzaintza, en el que varios agentes fueron gravemente heridos en Portugalete, en agosto de 2001, la quema de un autobús en San Sebastián, en septiembre de 2008, y un buen número de actos de kale borroka, violencia callejera y desórdenes públicos cometidos en la última década.

De cara al presente año la División Antiterrorista y de Información de la Ertzaintza continúa con la investigación de las acciones terroristas y de violencia callejera que quedan por esclarecer, "para detener a sus autores y ponerlos a disposición de la Autoridad judicial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento