M.Junta aporta más de 600.000 kilos a los Comederos de Aves Carroñeras en beneficio a las especies amenazadas

La Red Andaluza de Comederos de Aves Carroñeras (Racac), creada en diciembre de 2004 por la Consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente y que actualmente cuenta con 23 centros, ha ofrecido durante 2010 un aporte de 607.528 kilogramos de alimento para beneficiar al alimoche, buitre negro y quebrantahuesos, especies amenazadas.
Ejemplares de quebrantahuesos
Ejemplares de quebrantahuesos
JUNTADEANDALUCIA/ARCHIVO/EUROPAPRESS
Ejemplares de quebrantahuesos

El objetivo de la red, según ha informado la Consejería Medio Ambiente a Europa Press, es complementar la alimentación natural de las poblaciones de aves carroñeras que habitan en el territorio andaluz, al tiempo que cumple con las vigentes medidas sanitarias, pues la orden contemplaba normas para su funcionamiento, protocolo de funcionamiento, logística adecuada al transporte de cadáveres y a las necesidades de los comederos.

Por otro lado, la base de datos de la red ha permitido, además de analizar los trabajos de forma correcta, analizar y evaluar el funcionamiento de la misma, "un aspecto muy importante para realizar las correcciones necesaria con el objetivo de asegurar un funcionamiento óptimo en cada uno de los comederos que la integran".

Por otro lado, indica que la Dirección General de Gestión del Medio Natural ha conseguido consolidar un modelo gestión común en todos los comederos que integran la red, entre 2006 y 2009. En este sentido, ha explicado que los trabajos, consistente en combinar aportes de carroña de gran tamaño con aportes diarios de pequeños restos procedentes de la matanza y despiece llevado a cabo en las industrias cárnicas, tienen como principal objetivo favorecer el asentamiento de una población reproductora en una zona que se encuentra libre de venenos y en la que disponen de alimento.

Estas actuaciones se complementaban con un programa de seguimiento que sirve para evaluar la eficacia de las medidas tomadas en estos dos muladares. Hasta el momento, se ha conseguido establecer un dormidero asociado al muladar de Cádiz que ha ido progresivamente acogiendo a un mayor número de aves, llegando a reunir en 2009 a casi 40 alimoches entre juveniles, inmaduros y subadultos.

El objetivo general el pasado año fue mantener este modelo y reorientar la gestión de la red de forma que se intente beneficiar al alimoche, buitre negro y quebrantahuesos, especies amenazadas. Además, recuerda que en 2009 se colocaron dos comederos móviles de reducido tamaño con el objetivo de favorecer a las poblaciones de las mismas especies.

En este sentido, durante el año 2010 se ha continuado con los trabajos de mantenimiento de estos cercados móviles, el abastecimiento se realiza con carroña de pequeño tamaño y restos procedentes de la matanza y despiece de animales en industrias cárnicas, diseminados en toda la superficie interior del cercado.

Por otro lado, el departamento de José Juan Díaz Trillo ha señalado que durante el año 2010 se han realizado 1.544 aportes de alimentos, lo que supusieron 607.528 kilos, de los que se consumieron 516.864. Este dato refleja una eficacia de los comederos del 85 por ciento, frente al 83 del año 2009, donde el número total de aves observadas ascendían a 169.025.

Visitas técnicas, 1.398

Asimismo, la Administración andaluza ha explicado que en cada visita que se realiza al comedero se cumplimenta una ficha de control en la que se reflejan los ejemplares observados de las especies de aves necrófagas y el grado de consumo de la carroña aportada con anterioridad. El total de visitas realizadas por los técnicos de la Junta a los comederos de la red en 2010 asciende a 1.398.

Por otro lado, ha indicado que el buitre leonado es la especie más numerosa que se ha observador en estas visitas, destacando que "los comederos son utilizados fundamentalmente por ejemplares jóvenes en su mayoría".

De otra parte, es conveniente recordar que la alimentación de estas aves carroñeras depende en gran medida de las actividades ganaderas en régimen extensivo contribuyendo también a su sustento el aprovechamiento cinegético de caza mayor. De los 23 comederos que actualmente integran la red, seis están situados la provincia de Jaén, cinco en la malagueña, tres en la gaditana y en la provincia de Córdoba, dos en Sevilla y Almería y uno en Huelva y Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento