La periodista y escritora Elvira Lindo es reconocida como Hija Predilecta de la provincia de Cádiz

Pizarro apunta que el principal combate "es contra el desempleo", y la principal dedicación es "la creación de puestos de trabajo"
Acto del día de la provincia
Acto del día de la provincia
EUROPA PRESS/CARMEN ROMERO

La periodista y escritora Elvira Lindo, nacida en Cádiz, ha recibido el título cívico de Hija Predilecta de la Provincia de Cádiz "por hacernos reír, y también zozobrar, por sus críticas reflexiones, por crear universos literarios en los que poder evadirnos, por tantas razones", según ha manifestado el presidente de Diputación, González Cabaña, al exponer los motivos que fundamentan esta distinción.

El acto de la Institución provincial, celebrado el Teatro Moderno de Chiclana de la Frontera (Cádiz) al cumplirse el Bicentenario de la Batalla que se dirimió en la Loma del Puerco y en el Pinar de los Franceses, ha estado presidida por el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y titular del Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, y el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña.

El alcalde de Chiclana, José María Román abrió el turno de intervenciones y valoró la "ejemplaridad y el carácter hospitalario" de la localidad anfitriona, rememoró los sucesos de la Batalla de Chiclana y trazó una breve semblanza de las personas y entidades distinguidas. Los valores de cada uno de ellos fueron ampliados por los diputados y diputadas provinciales que leyeron los méritos que concurren en cada uno de los homenajes.

Asimismo, los reconocimientos han sido, como Hija Predilecta de la Provincia de Cádiz, Elvira Lindo, escritora y periodista gaditana; y las Medallas de la provincia han recaído sobre la Ciudad de Chiclana, en conmemoración del bicentenario de la batalla de Chiclana; Francisco Toro Iglesias, Paco Toro (a título póstumo), célebre pintor de Jerez que falleció el pasado 29 de enero; la escuela y compañía de Danza Flick Flock de Cádiz, en cuyas representaciones participan personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales; la Fundación Tierra de Todos que, de la mano de Gabriel Delgado, realiza una valiosa labor de integración social y que asiste a la comunidad inmigrante radicada en Cádiz; Salvador Guerrero Reyes, Maestro Guerrero (a título póstumo), uno de los grandes nombres de la copla, autor de más de 7.000 composiciones;

También fueron distinguidos La Venta de Vargas, de San Fernando, templo gastronómico y lugar de proyección de muchos artistas flamencos. Su nombre está indisolublemente ligado al de Camarón de La Isla; Jan de Clerck, empresario hotelero, fundador de la marca Hoteles Andaluces con Encanto y una de las personas que ha logrado asociar a la provincia de Cádiz con unos establecimientos y servicios de calidad; la red de ciudades y territorios portuarios agrupados en torno a proyectos culturales 'Si todos los Puertos del Mundo', —la provincia de Cádiz, a través de Diputación, asumirá la presidencia de esta entidad en junio de este año—.

Y por último la Coordinadora Alternativas del Campo de Gibraltar, por su labor de prevención de las drogodependencias y la asistencia y rehabilitación que dedican a los drogodependientes; cuatro militares pertenecientes a la Armada que fallecieron en Haití el 15 de abril de 2010: Luis Fernando Torija Sagospe, comandante del Cuerpo de Intendencia; Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina; y Francisca García Ramírez, ganadera de Grazalema, por su tenacidad y carácter emprendedor.

Hija predilecta

Así, Elvira Lindo ha planteado, en su alocución, una situación imaginaria: los coeficientes de marea que hoy vive el litoral costero, con una bajamar y una pleamar insólitas, "terminan por desmembrar a la provincia de Cádiz de su base continental". "Imaginemos que la provincia gaditana se convierte en una isla a la deriva, tal como soñó José Saramago en su novela La Balsa de Piedra. El futuro de esa isla llamada provincia de Cádiz dependería de la actitud de las personas que la habitan. Hoy están representadas aquí una parte significativa de esa sociedad, pujante, animosa y creativa".

De esta manera, la imagen literaria ha servido por tanto para revelar los valores de todas las personas premiadas este sábado, potenciales habitantes de esa isla imaginaria; un territorio insular, una balsa de piedra, que —en las inmediaciones del Bicentenario de la Constitución de Cádiz— "busca la cercanía de su hermana americana. Esperemos que la deriva de nuestra provincia llegue al mejor puerto posible", ha concluido la nueva Hija Predilecta de la Provincia de Cádiz.

Por su parte, González Cabaña, en su discurso, ha valorado el esfuerzo afrontado por las administraciones locales para superar los efectos de la crisis. "Está bien tener claras las ideas, pero más importante es desarrollar o potenciar los proyectos concretos que tengan un impacto directo en esta difícil realidad. Diputación no sólo no ha dejado de trabajar, sino que ha multiplicado por mil sus esfuerzos. Tiene toda su maquinaria engrasada para mejorar la difícil realidad de nuestros pequeños pueblos, de nuestras ciudades, del territorio provincial".

Igualmente, ha destacado que las circunstancias de crisis han refrendado la necesidad de instituciones como Diputación, artífice de programas de formación especializada e inserción laboral aplicados en los 44 municipios de la provincia de Cádiz.

El presidente de Diputación ha valorado así las trayectorias de las personas y entidades distinguidas en el Día de la Provincia de Cádiz afirmando que "en estos tiempos difíciles cobra mayor relevancia el reconocimiento a personas y entidades que hacen de su esfuerzo y entrega diaria un modelo vital digno de ser aplaudido, reconocido y emulado".

También, el consejero de Gobernación y Justicia, tras referir el contexto social que alumbró la Constitución de Cádiz, con pueblos sitiados que resistieron a las tropas de Napoleón, ha destacado que "hoy nuestro principal combate es contra el desempleo y nuestra principal dedicación es la creación de puestos de trabajo. Y animo a la ciudadanía a que nos acompañe en este esfuerzo".

El también responsable del Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812 recopiló los hitos que, a su juicio, están propiciando "una transformación sin precedentes: el segundo puente y el anillo ferroviario de la Bahía de Cádiz, el futuro parque de Las Aletas, la ampliación del puerto de Cádiz, el Parador Atlántico, el Hospital de Cádiz".

Obras que, una vez materializadas, "relanzarán el territorio y generarán puestos de trabajo". Pizarro valoró la aportación de las administraciones públicas que confluyen en el Consorcio del Bicentenario y dedicó una mención especial, en este ámbito, al papel que desempeña Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento