Técnicos tributarios sugieren rebajas de impuestos para el sector turístico e inmobiliario

Estas mejoras se concretan en la rebaja del impuesto del IVA para las actividades complementarias del sector turístico, como el servicio de limpieza de los hoteles y apartamentos, que actualmente tributan al tipo normal del 18%.

La Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Catalunya y Baleares (APTTCB) ha propuesto rebajas en los impuestos para los sectores turístico e inmobiliario con el fin de combatir la caída de ingresos que han sufrido a raíz de la crisis y ayudar a la recuperación de la economía, según ha explicado a Europa Press su portavoz, Josep Maria Noguera.

Estas mejoras se concretan en la rebaja del impuesto del IVA para las actividades complementarias del sector turístico, como el servicio de limpieza de los hoteles y apartamentos, que actualmente tributan al tipo normal del 18%.

Asimismo, Noguera ha sugerido que el tipo impositivo de los hosteleros, que ya está rebajado al 8%, se reduzca hasta alcanzar el 6%, ya que esto contribuiría a "dinamizar la economía".

También ha propuesto que los alquileres de vivienda fija coticen como ahorros en la declaración de la renta, en vez de como ingresos ordinarios, ya que de este modo su tipo máximo pasaría del 49% —sólo en Catalunya, en el resto de España es del 43%— al 21%.

Ante la posible objeción de que "los impuestos son necesarios para combatir la crisis de las administraciones", Noguera ha dudado de que subir impuestos sea la solución, y ha apostado por combatir con más dureza la economía sumergida, que ha recordado que en España se estima que oscila entre el 20% y el 25%.

Ha asegurado que la mayor parte de la economía sumergida "no está en los paraísos fiscales", sino que se trata de autónomos que no pueden asumir la cotización de la Seguridad Social y optan por no darse de alta.

"Si se bajaran las cotizaciones y se compensara con bonificaciones, este tipo de economía se activaría, subirían los ingresos del Estado, y no se tendrían por qué subir los impuestos al resto de los ciudadanos", ha razonado.

Además, ha criticado "que se ponga bajo sospecha" cualquier error que puedan cometer los que sí declaran, y ha calificado de excesivos los controles de Hacienda, aunque ha reconocido que en eso consiste su trabajo.

El portavoz de Apttcb ha añadido que uno de los principales problemas de las pymes es la dificultad para acceder a la financiación, y ha pedido más flexibilidad y colaboración por parte de la banca pública, para compensar la "práctica imposibilidad" de pedir créditos o avales a un sector privado en plena reestructuración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento