Se elevan a 22.000 los jóvenes concentrados en el botellódromo para celebrar la llegada de la primavera

Comienzan las primeras detenciones, entre ellas la de un joven sorprendido esgrimiendo un machete

Unas 22.000 personas se concentran desde este mediodía en el botellódromo de la capital granadina para celebrar la llegada de la primavera con un macrobotellón convocado a través de Internet y cuya gran afluencia ha obligado a la Guardia Civil a cortar el acceso a la A-44 desde la rotonda de Méndez Núñez, situada junto al recinto.

La jornada se está desarrollando sin incidentes destacados, aunque ya se han producido las primeras detenciones como la de un joven que ha sido sorprendido esgrimiendo un machete entre la multitud sin que hayan trascendido sus intenciones, ha informado a Europa Press el portavoz de la Policía Local, José Manuel Fernández.

Este cuerpo policial tiene distribuidos a 130 agentes entre el citado 'botellódromo' y las calles más céntricas de Granada para favorecer que no se originen botellones espontáneos y dirigir a los jóvenes al recinto habilitado por el Ayuntamiento para beber alcohol, dado que el consumo en la vía pública está sancionado por la ordenanza municipal con multas de hasta 3.000 euros.

El operativo de seguridad, en el que también colaboran 177 agentes de la Policía Nacional y otros tantos de la Guardia Civil, ha arrancado a las 12,00 horas y está centrando buena parte de sus esfuerzos en evitar la venta ilegal de alcohol a menores y su distribución fuera del horario establecido para los comercios. Además, se están intensificando los controles de alcoholemia a los jóvenes conductores.

Hasta las 19,40 horas, eran unos 22.000 jóvenes los que ya se habían desplazado hasta el 'botellódromo' portando bolsas y carros de supermercados con botellas de alcohol y refrescos con los que pretenden celebrar la llegada de la primavera.

A esa hora, el tráfico en la zona próxima a Méndez Núñez sufría bastantes retenciones, dado que la Guardia Civil ha cortado el acceso tanto a la salida de la autovía como en dirección Arabial, puesto que los jóvenes estaban cruzando por la rotonda de forma intermitente, dificultando la circulación y provocando situaciones de riesgo.

De hecho, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha animado este viernes a los conductores a evitar esta rotonda en su trayecto y ha conminado a los jóvenes a buscar otras fórmulas de ocio alternativas al consumo de alcohol.

Además, partir de las 16,00 horas se ha activado el dispositivo sanitario, con la incorporación de los miembros de Protección Civil, varios puestos de atención y dos ambulancias preparadas para afrontar coma etílicos, especialmente.

Toneladas de residuos

Por su parte, la Concejalía de Mantenimiento y Limpieza del Ayuntamiento granadino ha previsto un refuerzo en la limpieza viaria que contará con 40 operarios de Inagra.

De esta forma, el plan de limpieza se empezará a desarrollar en la misma tarde del día 18, cuando está previsto que ocho operarios de la empresa se dediquen desde las 18,00 a las 00,00 a ir limpiando en las zonas donde se prevé mayor concentración de jóvenes, tales como los alrededores del botellódromo, la zona de Pedro Antonio de Alarcón, Plaza de la Romanilla, San Agustín y Plaza Nueva.

Los operarios de Inagra adelantarán el sábado día 19 su jornada laboral a las seis de la mañana, cuando se incorporará el mayor dispositivo de empleados de la empresa, concretamente 40 trabajadores apoyados por cuatro barredoras, cuatro hidrolimpiadores y dos camiones recolectores que se centrarán inicialmente en el botellódromo y sus calles colindantes, para ir luego extendiéndose a todas las zonas que se hayan visto afectadas por la celebración juvenil.

En apoyo a la limpieza de la zona se colocará, la mañana del domingo 18 de marzo, un total de 150 contenedores, cien más que habitualmente, en la zona del botellódromo y las calles de los alrededores que previsiblemente se verán afectadas por la Fiesta de la Primavera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento