Unió de Pagesos exige al Govern que pague las ayudas que tiene pendientes con los agricultores de los años 2009 y 2010

Unió de Pagesos ha criticado el retraso en el pago de las diferentes ayudas y ha exigido al Govern que pague las subvenciones que tiene pendientes con los agricultores y ganaderos de los años 2009 y 2010.

Unió de Pagesos ha criticado el retraso en el pago de las diferentes ayudas y ha exigido al Govern que pague las subvenciones que tiene pendientes con los agricultores y ganaderos de los años 2009 y 2010.

Según ha manifestado en un comunicado, "no se pagan las ayudas de razas autóctonas, sector porcino y vacuno, agricultura ecológica, agricultura integrada y modernización de las instalaciones", mientras que hay otras subvenciones que "ya no se convocan". Todo esto, influye en la grave situación de falta de rentabilidad de las empresas de las islas que, además, deben competir con los productos ofrecidos pos terceros países "que no están sujetos a las exigencias sociales y medioambientales" impuestas por la UE.

Unió de Pagesos ha asegurado que el sector primario mallorquín se encuentra en una "grave situación" y ha remarcado que los problemas son más graves en el sector ganadero, puesto que el aumento de los costes de producción es "incesante" y muchas explotaciones ya se están planteando su continuidad.

En este sentido, ha lamentado que los incrementos de los costes de producción son de más de un 20 por ciento, mientras que los precios pagados a los ganaderos han bajado más de un 8 por ciento en tres años.

Además, remarcan que el precio de los piensos se ha visto aumentado en más de un 20 por ciento durante los últimos años, mientras que los fertilizantes han subido un 60 por ciento y las semillas un 50 por ciento. Asimismo, el incremento del precio del gasoil es "espectacular" y continúa subiendo.

Por otra parte, los precios ganaderos son mucho más desfavorable para los productores puesto que la subida de precios que ha producido en algunos productos en la Península "no tiene traducción efectiva" en Baleares. Así, en Mallorca el precio de la porsella ha pasado de una media anual el 37,65 euros en el 2007, a una media de 34,4 euros en el 2010, un descenso del 8,63%.

No obstante, producir una porsella de siete kilos en Mallorca cuesta 36 euros al ganadero, cuando en la Península únicamente cuesta 28 euros, sin contabilizar el trabajo del ganadero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento