El Palmeral de las Sorpresas del puerto será inaugurado el próximo 25 de marzo

Griñán, acompañado por De la Torre y diversas autoridades, visita las obras de esta actuación de la Junta en el muelle 2
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, acompañado por el alcalde, Franc
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, acompañado por el alcalde, Franc
EUROPA PRESS
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, acompañado por el alcalde, Franc

El Palmeral de las Sorpresas del muelle 2 del puerto de Málaga se abrirá el próximo 25 de marzo y lo hará manteniendo la polémica verja en el Paseo de los Curas. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha visitado este viernes las obras de este nuevo espacio, que ha contado con una inversión del Gobierno andaluz de 32,15 millones de euros.

"Es un espacio de ocio que permite una comunicación fantástica entre Málaga, su puerto y el mar y que ofrece muchos lugares para compartir, para el ocio, la cultura...; será un lugar de encuentro", ha afirmado Griñán, quien, además, ha destacado que se trata de "una obra importante, hermosa, audaz en muchas ocasiones y participativa en otras".

No obstante, ha resaltado que "ahora hay que cuidar mucho" este espacio, ya que "es tan blanco, tan limpio, que exige una participación ciudadana activa y que los ciudadanos sepan que se conserva cuando se trata bien".

Griñán, que ha estado acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y por diversas autoridades, como la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, no ha precisado si se derribará en su totalidad la verja del Paseo de los Curas, que discurre paralela al Palmeral de las Sorpresas. De todos modos, ha dicho que "ahora mismo el Ayuntamiento no parece dispuesto a que sea la eliminación absoluta".

Según el presidente de la Junta, lo que hay que hacer es "abrir la valla", ya sea quitándola directamente o con "puntos de penetración con grandes puertas", de manera que "la ciudadanía pueda entrar y salir y compartir este espacio sin tener que hacer recorridos muy largos". De todos modos, ha considerado que quizá "no es tanto la eliminación de la verja, como su apertura en espacios que no estén muy separados entre sí para facilitar la interacción".

En este sentido, ha abogado por "accesos cómodos para que el ciudadano viva y disfrute sin tener que hacer grandes recorridos", una tarea para la que, según Griñán, "el Puerto y el Ayuntamiento tienen que ponerse de acuerdo".

Ayuntamiento de málaga

En este sentido, el alcalde de Málaga ha insistido en que la verja se habría eliminado si se hubiera respetado el proyecto inicial del arquitecto Jerónimo Junquera, que contemplaba crear un seto vegetal y poner un ensortijado metálico, y el acuerdo firmado en 2004 entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria.

"Su mantenimiento es una decisión de ellos —en referencia a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y el Puerto—", ha declarado, añadiendo que "nosotros nunca hemos pedido que se mantenga la verja, que es un símbolo de separación puerto-ciudad, pero parece que ellos sí están satisfechos con la valla".

Aunque el regidor se ha mostrado "abierto" a colaborar en la instalación en el Paseo de los Curas de un semáforo y un paso de peatones, ha dejado claro que lo relativo a la creación de pasos de permeabilidad "corresponde a quien ha ejecutado las obras".

"No es una cuestión de crítica frontal por no haber mantenido el proyecto inicial, sino de elegante colaboración institucional", ha indicado, mostrándose dispuesto a que la Junta diga dónde se ubican, dentro del Palmeral de las Sorpresas, esos pasos que resuelvan el desnivel existente entre éste y el Paseo de los Curas. En este punto, ha apostado, sin embargo, por rampas, en lugar de escaleras.

El primer edil malagueño, que ha defendido el tercer carril previsto en el Paseo de los Curas, ha manifestado, asimismo, que la permeabilidad en la zona tiene "una solución clarísima".

El Palmeral de las Sorpresas, cuyo diseño ha sido obra del estudio de arquitectura de Jerónimo Junquera, posibilitará la integración del puerto en la ciudad. Cuenta con una extensa zona verde, donde se distingue un gran paseo de pérgolas paralelo al mar y una gran diversidad de vegetación.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ya ha concluido la plantación de las 420 palmeras que dan nombre a este espacio, además de 400 árboles de pequeño porte —entre ellos, moreras, olivos, naranjos o acacias—, 7.400 arbustos y plantas y 640 metros cuadrados de césped.

De igual modo, el Palmeral de las Sorpresas se completa con la construcción de cinco edificios: una estación marítima para pasajeros en tránsito, dos quioscos-bar para ocio y gastronomía y dos construcciones de uso lúdico y cultural, que permitirán mejorar las instalaciones turísticas y de ocio de la ciudad.

En la actualidad, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda está finalizando la tramitación administrativa que posibilitará el traspaso de la estación marítima a la Autoridad Portuaria y está elaborando los pliegos de condiciones para la licitación del resto de las construcciones.

Esta actuación se ha desarrollado sobre una superficie de 33.034 metros cuadrados, de los que 26.700 se han destinado a albergar este singular recinto, mientras que los restantes 6.334 metros cuadrados son para uso operativo del puerto. Los trabajos, financiados en su totalidad por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, han generado 300 empleos, tanto directos como inducidos.

Prejubilados de hitemasa

A su llegada al recinto portuario, Griñán ha recibido las protestas de los antiguos empleados de Hitemasa, que llevan dos meses sin cobrar. Precisamente, la aseguradora Apra Leven y la Junta son las dos entidades que tenían la obligación de sufragar sus prejubilaciones.

Al respecto, el presidente del Ejecutivo andaluz ha señalado que "en Bélgica las aseguradoras sufrieron mucho asegurando los riesgos bancarios y hay problemas en el aseguramiento", aunque se ha mostrado confiado en que el caso de la industria textil malagueña "esté resuelto de manera urgente, muy rápida, por parte de la Junta de Andalucía".

Por último, preguntado por su promesa de visitar Málaga cada 15 días, ha asegurado que "sí que he venido, otra cosa es que siempre les convoque a ustedes —a los periodistas—". "Sí he estado y en la provincia varias veces", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento