Mar dice que el traslado de las jaulas a Muros es "una decisión tomada" y el sector avisa de más protestas

Quintana y representantes de las cofradías y armadores culminan "sin acuerdo" una reunión precedida por gritos y peticiones de dimisión
Consejera de Mar, Rosa Quintana
Consejera de Mar, Rosa Quintana
XUNTA/CONCHI PAZ
Consejera de Mar, Rosa Quintana

"La decisión está tomada". Así de contundente se ha mostrado la conselleira do Mar, Rosa Quintana, sobre el traslado de dos jaulas de cultivo de salmón desde la ría de Arousa —donde fueron adjudicadas a la empresa North West Food por el Gobierno bipartito en 2008— al polígono C de Muros, después de que entorno a un millar de personas se hayan manifestado frente al complejo administrativo de la Xunta en Santiago en contra de esta decisión.

Frente a la afirmación de Quintana, representantes del sector pesquero y marisquero de la ría de Muros y Noia han avisado de que continuarán con las protestas de no haber rectificación por parte de la conselleira, a la que "darán un margen" al entregar nuevos informes la próxima semana en los que, según aseguran, se demuestran los efectos contaminantes de estos artefactos sobre la ría.

"La conselleira tendrá que pronunciarse", ha advertido el patrón mayor del pósito de Noia, Santiago Cruz, en declaraciones a los periodistas a la salida de una improvisada reunión con Quintana, que ha durado entorno a una hora y que ha mantenido junto a sus homólogos de Muros y Porto do Son, un representante de los armadores de artes menores, una mariscadora a pie y un mariscador a flote de la zona.

El encuentro se ha producido en el despacho de la titular de Mar después de que esta acudiese hasta la entrada principal del complejo administrativo, donde entorno a un millar de personas se concentraban en oposición a la colocación de las jaulas, para invitarles "a subir a hablar". Cruz ha incidido en que volverán a agolparse a las puertas del Ejecutivo de no haber marcha atrás.

'

Conselleira dimisión'

En el acto de protesta han participado profesionales de las cuatro cofradías de la ría —Muros, Noia, Porto do Son y Portosín— que han portado pancartas con lemas como 'Feijóo, solución ás gaiolas do salmón', 'Conselleira dimisión', 'Xardas non, pescadillas non, conselleira dimisión'.

Les han mostrado su respaldo, con su presencia, los alcaldes de las dos primeras localidades, miembros de asociaciones ecologistas como Greenpeace, el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores y el diputado del PSdeG José Manuel Lage, entre otros.

Entre gritos de "dimisión", pitidos y lanzamiento de bengalas, Quintana se ha introducido entre los manifestantes, sobre las 12.15 horas, para invitar a los patrones mayores de las cofradías de la ría y a representantes del sector a reunirse con ella en su despacho.

En ese momento, mientras decenas de personas le han rodeado entre gritos, bocinazos y peticiones de dimisión, un marinero de Pontenafonso, Jesús Suárez, se ha acercado a Quintana para criticarle su actuación. "¡Defendemos nuestros derechos! ¡Nos quieres bajar a tercera división", le ha espetado Suárez, quien finalmente ha sido una de las siete personas que subieron a las instalaciones de la consellería.

"mala información"

Ya dentro del edificio de la Xunta y ante los medios de comunicación, por su parte, Rosa Quintana ha vuelto a mantener que "Galicia no puede perder esta oportunidad" y ha defendido la necesidad de "por lo menos intentar producir una especie que tiene un alto valor comercial".

"No entiendo mucha de la información que oí ahí abajo, por eso les dije que subieran", ha explicado, antes de pasar a despachar con la delegación de representantes del sector.

"No tengo nada que ocultar y les mostraré los informes, que hablan de viabilidad y de que las jaulas no son contaminantes", ha expuesto y ha añadido que, si el cultivo provocase daños para flora y fauna, como mantienen los profesionales del mar de la zona, "no habría tomado esta decisión", por "la responsabilidad de Gobierno" que tiene.

Asimismo, ha asegurado que la implantación de esta planta de cultivo, que prevé ampliar a 18 las jaulas "si los resultados son positivos", no condiciona la clasificación de la ría en las categorías A, B o C, puesto que esto responde a factores "microbiológicos".

Ha hecho hincapié, también, en la comisión de seguimiento bimensual de su funcionamiento, en la que participarán las cofradías, hasta "que todo el mundo se quede convencido de que esto no va a producir ningún daño".

"decepción" al término del encuentro

La conselleira do Mar ha mostrado su "decepción" al término de la reunión, puesto que, a su juicio, patrones mayores y representantes de mariscadores y armadores "no aportaron nada nuevo" y "que no les guste no es ninguna argumentación" válida.

"Yo no sé si no se están sacando un poco las cosas de quicio", ha apuntado, para señalar que la concesión de las jaulas es una autorización de 2008, que ya se hicieron "las primeras experiencias" en Arousa y, por entonces, "no se montó todo este cristo que se está montando ahora". "Lo que no podemos es, porque no nos guste, dejar de desarrollar Galicia", ha incidido.

"sigue en sus trece"

Por su parte, los representantes de los pescadores han criticado que la conselleira "siga en sus trece" y han mostrado la misma disposición que antes de departir con ella. "No hay un acuerdo convincente. Seguimos en las mismas y vamos a seguir en la puerta protestando", ha indicado el miembro de Asoar-Armega Segundo Blanco.

El responsable de Muros de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia ha censurado que la Xunta facilite un proyecto de cultivo de salmón, que consiste en "hacer pescados con piensos de engorde", al mismo tiempo que a los pescadores "les mandan tirar el pescado al mar", en alusión a los descartes de especies como caballa y merluza, motivados por la carencia de cuota.

"Si retira las jaulas de salmón de la ría no convocamos más manifestaciones", ha ratificado el patrón mayor noiés. "Estamos por el diálogo, pero queremos las jaulas fuera", ha recalcado.

"peligro" para 5.000 EMPLEOS

Santiago Cruz ha señalado que las plataformas de cultivo de salmón utilizan productos químicos y antibióticos, lo que, si se suman los excrementos de los propios pescados, hace "peligrar" las rías "enteras", como "está demostrado en Chile", donde, asegura, hubo una epidemia de piojos de mar.

La conselleira ha insistido en defender la iniciativa por la "riqueza" que genera y los puestos de trabajo que prevé crear la planta. "Nosotros generamos 5.000 puestos de trabajo y 50 millones de facturación anual, ¿para qué queremos 20 puestos o 100 si peligran 5.000?", se ha preguntado Cruz.

"Si tienen que indemnizar a la empresa, que la indemnicen", ha dicho, puesto que "el sector no fue el que creó el problema". "Lo crearon los políticos... Ahora, que lo resuelvan", ha enfatizado.

Mientras tanto, preguntada sobre la futura actuación de la empresa, a la que los pescadores ya impidieron el inicio de las labores de instalación el pasado miércoles, la conselleira se ha limitado a constatar que North West Food "tiene una resolución autorizando la instalación de las jaulas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento