Aemet destaca que el invierno ha sido más seco de lo normal en Gipuzkoa, pero que se compensará en primavera

Prevé que en primavera las temperaturas serán "entre normales y ligeramente más frías de lo normal" y todavía puede haber nevadas
Lluvia
Lluvia
EUROPA PRESS
Lluvia

La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología, Margarita Martín, ha destacado que este invierno en Gipuzkoa ha sido "más seco de lo normal", sobre todo en la parte oriental, cerca de la frontera con Francia, y ha apuntado que existe "un déficit de agua, aunque no muy grave", que "se suele compensar en primavera".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Martín, junto al subdelegado del Gobierno central en Gipuzkoa, Pedro Luis Río Oyarbide, han señalado que este invierno se ha caracterizado por su "normalidad" en la media de las temperaturas y por un "claro déficit pluviométrico", en donde la parte oriental de Euskadi ha sido la más afectada por este carácter seco.

De este modo, ha indicado que ha sido un trimestre "dentro de lo que se había previsto", siendo el mes de diciembre "el más frío", con dos grados por debajo de lo normal, lo que ha convertido al año 2010, en "el primer año frío en 18 años".

Sin embargo, los meses de Enero y Febrero se han caracterizado por ser más cálidos, "ya que ha habido mucho anticiclón, interrumpido por bajas desde el atlántico que ha echo que se retira el anticiclón y aparezca el viento sur". "XIRIMIRI"

Asimismo, ha señalado que las lluvias persistentes, lo que se denominada "xirimiri" (llovizna), han estado "bastante ausentes" y ha apuntado que "donde más agua ha faltado es entre San Sebastián y la frontera, la parte oriental de Gipuzkoa".

El mes de enero ha sido especialmente seco, destacando el aeropuerto de Hondarribia en el que se ha tenido el tercer enero más seco desde 1956. En el mes de Febrero, las mayores precipitaciones han ocurrido en la frontera con Navarra.

Además, la delegada de Aemet ha explicado que las lluvias durante esta primavera, "serán normales o superior de lo normal, que serán necesarias y en la costa se obtendrán de 400 a 500 litros". "Las temperaturas serán dispersas, entre normales y ligeramente más frías de lo normal y todavía pueden ser posibles las entradas de nieve, al igual que ocurrió en el pasado año 2010", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento