Pamplona contará en el curso 2013-2014 con un Campus de Formación Profesional

El campus, que se ubicará en la parcela del antiguo centro San José, integrará el Centro Sanitario y el Centro Politécnico Donapea
Miranda, García Adanero, Sanz y Jiménez en la presentación del Campus de Formaci
Miranda, García Adanero, Sanz y Jiménez en la presentación del Campus de Formaci
EUROPA PRESS
Miranda, García Adanero, Sanz y Jiménez en la presentación del Campus de Formaci

El Gobierno de Navarra, con el apoyo del PSN, va a promover la construcción de un nuevo Campus de Formación Profesional (FP) en Pamplona, que acogerá los actuales Centro Integrado Sanitaria, situado en el recinto del Hospital de Navarra, y el Centro Integrado Politécnico Donapea.

Las instalaciones, que se ubicarán en la parcela del antiguo centro San José en Pamplona, tienen una inversión prevista de 25 millones de euros. El nuevo Campus acogerá a cerca de 1.550 alumnos y en él se impartirán, al menos, 28 títulos diferentes de FP, con más de 140 profesores.

El departamento de Educación iniciará ahora las operaciones necesarias con el principal objetivo de impartir el curso 2013-2014 en este nuevo campus que ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por el presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez.

El líder del Ejecutivo navarro ha destacado que aunque Navarra "posee la mejor Formación Profesional de nuestro país, como lo reconocen estudios y expertos", se debe "afrontar nuevos retos" para "seguir manteniendo esta posición" y lograr una Formación Profesional "más amplia, global, flexible y mejora integrada en el tejido socioeconómico".

Por ello, ha considerado que con este nuevo campus en Pamplona se "mejorarán sustancialmente las actuales características de los dos centros integrados existentes" y ha valorado que la ubicación de ambos centros en un mismo campus "permitirá la configuración de importantes elementos comunes como son todos los servicios centrales, el salón de actos o la biblioteca, que dotará al conjunto de mayores potencialidades y de una mayor eficiencia".

Según ha explicado Sanz, este nuevo campus va a acoger "enseñanzas relacionadas con el montaje y mantenimiento de equipos de electromedicina, la titulación de técnico superior de mantenimiento electrónico, va a potenciar las nuevas tecnologías estratégicas en la automoción y la formación y especialización de campos emergentes", entre otras especialidades.

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha puesto de relieve que se trata de un proyecto "importante para el futuro de la Comunidad" que "sin ninguna duda los socialistas lo vamos a apoyar ahora y luego".

"Aunque estemos en un contexto electoral no podemos olvidar que lo más importante son los ciudadanos y sus demandas", ha destacado Jiménez, quien ha defendido que se debe hacer "una apuesta inequívoca por la educación", ya que, "en 2020, el 85 por ciento de los puestos de trabajo van a requerir una cualificación". "La FP es garantía de calidad y de desarrollo de la Comunidad", ha agregado.

Por último, y al ser "la última vez" que va a comparecer junto a Miguel Sanz antes de que acabe la legislatura, Jiménez ha aprovechado la ocasión para destacar que "ha sido una legislatura en la que ha preponderado el acuerdo entre distintos" y "el interés general de la Comunidad en el contexto que nos ha tocado vivir".

Características del campus

En concreto, las instalaciones del nuevo campus se levantarán en la parcela propiedad del Gobierno de Navarra, donde se ubicaba el antiguo centro de San José, en la actualidad fuera de servicio, después de que se trasladara su actividad al nuevo centro construido en las inmediaciones.

Se trata de una ubicación "plenamente urbana", ha destacado Sanz, situada en Echavacoiz norte, junto a Mendebaldea, y accesible desde la red comarcal de trasporte urbano.

La parcela tiene cerca de 18.000 metros cuadrados lo que permitirá albergar holgadamente los 6.800 metros cuadrados que se prevé ocupen los edificios del nuevo Campus de FP, con una superficie total construida de 15.054 metros cuadrados, incrementándose en más de un 50% la superficie total de los dos actuales centros.

Además, contará con modernas instalaciones y avanzadas tecnologías aplicadas a la Formación Profesional, tanto en lo que se corresponde a las enseñanzas de las ramas sanitarias como a las disciplinas que se imparten actualmente en Donapea.

Asimismo, permitirá la configuración de espacios comunes, como salón de actos, biblioteca, algunos laboratorios y zonas de esparcimiento, así como un aparcamiento de coches y bicicletas para unos 80 vehículos.

En la actualidad, en el CI Sanitaria estudian 600 alumnos y se imparte formación en once áreas académicas diferentes. Por su parte, en el CIP Donapea estudian 950 alumnos y se imparte formación en diecisiete áreas. Por tanto, el nuevo Campus acogerá a cerca de 1.550 alumnos y en él se impartirán, al menos, 28 títulos diferentes de FP, con más de 140 profesores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento