Todas las nuevas edificaciones deberán contar con puntos de recarga de coches eléctricos

Los planeamientos urbanísticos reservarán suelo para instalar cargadores en función del número de habitantes
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, comparecerá en rolda de pr
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, comparecerá en rolda de pr
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, comparecerá en rolda de pr

Todas las nuevas edificaciones deberán contar con puntos de recarga para vehículos eléctricos y los planeamientos urbanísticos deberán establecer reservas de suelo para la implantación de este tipo de infraestructuras, según el decreto de electromovilidad elaborado por la Xunta y que está desde este viernes en exposición pública.

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha presentado la nueva normativa en rueda de prensa, en la que ha destacado que se trata de dar seguridad a estas infraestructuras con el objetivo de que Galicia se sitúe en "posición de liderazgo" ante lo que ha calificado de "cambio histórico". El decreto, ha afirmado, es "pionero" y convierte a la comunidad en una de las primeras que planifica su estrategia en este ámbito.

De este modo, ha concretado que, entre otros aspectos, el decreto fija que todos los nuevos edificios deberán contar con puntos de recarga y las normas del hábitat serán modificadas para incluir este requisito. En este sentido, ha apuntado que se definen tecnologías para edificios de viviendas, aparcamientos públicos o garajes, pero cualquier vivienda particular podrá instalar estos enchufes.

Asimismo, Guerra ha indicado que las poblaciones de entre 50.000 y 150.000 habitantes deberán contar, como mínimo, con una estación de recarga y los de más de 150.000 habitantes, con dos. Se creará también un registro público de estaciones de carga y de las empresas gestoras de las mismas.

El titular de Economía e Industria ha reconocido que en la actualidad circulan "muy pocos" coches eléctricos, pero ha destacado que se trata de un asunto "estructural" y "del futuro". "Perder el tiempo puede significar estar muy atrás después", ha dicho y ha subrayado que Galicia, al ser "el mayor polo de la automoción" de España, tendría "mucho que perder".

Además, Guerra ha señalado que el objetivo es también reducir emisiones por el transporte y rebajar la dependencia del petróleo, cuyos precios se ven afectados por la inestabilidad en las zonas de producción. Sin embargo, no ha detallado el coste de las instalaciones de recarga para el coche eléctrico y ha dicho que "depende" de varios factores.

Oportunidad para las gasolineras

El conselleiro ha indicado que el impulso a los automóviles eléctricos supone "una oportunidad" para las gasolineras, que podrán instalar puntos de recarga. En este sentido, ha explicado que la consellería ha tenido ya una reunión con representantes del sector para exponer los planes del Gobierno gallego, que pasan por la puesta en marcha de 400 cargadores en la red principal de carreteras. Este año está previsto que funcionen siete puntos multifuncionales, a los que se destinan dos millones de euros.

Además, ha apuntado que el Gobierno gallego trabajará en paralelo en la mejora de la red eléctrica gallega, con el fin de que pueda soportar la conexión de los automóviles para su recarga. "Todo tiene que desarrollarse conjuntamente", ha destacado.

Guerra ha manifestado su "orgullo" por la nueva norma, que dará seguridad jurídica, técnica y administrativa para el desarrollo de estas infraestructuras. El decreto, ha explicado, determinar las características que deben tener, así como los requisitos de seguridad —deben cumplir las normas que rigen para el ámbito industrial— y la actividad de los promotores y gestores de los puntos de recarga. El impacto, ha asegurado, será "muy positivo" en la economía gallega.

Ayudas a la compra de coches

Esta estrategia se complementa, según ha defendido el conselleiro, con las ayudas de la Xunta para la compra de vehículos eléctricos, que se pusieron en marcha en 2009 y alcanzan hasta 7.000 euros.

El año pasado se formalizaron 227 transacciones dentro de las subvenciones a vehículos que utilizan total o parcialmente este tipo de tecnologías. De ellas, 197 correspondieron a coches híbridos y 30 a los que usan gas licuado.

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