Aralar confía en entrar "con fuerza" en Bilbao para dar al Ayuntamiento un "giro de izquierdas, euskaltzale y abertzale"

Ezenarro cree que lograrán dos concejales, contando con la presencia de Sortu, y dice que "entrar en Bilbao es un objetivo estratégico"
Ezenarro con los candidatos por Bilbao
Ezenarro con los candidatos por Bilbao
EP
Ezenarro con los candidatos por Bilbao

Aralar confía en entrar "con fuerza" en Bilbao tras las próximas elecciones municipales y conseguir un concejal, y con "expectativas" de lograr un segundo, para dar al Ayuntamiento "un giro de izquierdas, claro y fuerte, desde el punto de vista euskaltzale y abertzale".

La portavoz del grupo parlamentario de Aralar, Aintzane Ezenarro, el coordinador en Bizkaia, Iosu Murgia, y el cabeza de lista de Aralar Bilbao, Felipe Urkidi, han presentado este viernes la candidatura de la formación para la capital vizcaína.

Según ha subrayado Murgia, "ante la posibilidad de que sólo" logren representación PNV, PP y PSE-EE, "la entrada de Aralar en Bilbao "es clave si queremos que este Ayuntamiento no se convierta aún más en un Ayuntamiento con políticas neoliberales que no tengan ningún planteamiento de izquierdas".

Por su parte, Ezenarro ha asegurado que, para Aralar, "entrar en Bilbao es un objetivo estratégico, es una plaza muy importante, porque en este ascenso progresivo que hemos tenido durante los diez años de nuestra andadura, es la primera vez que tenemos posibilidades reales de entrar en el Ayuntamiento con fuerza". En ese sentido, se ha mostrado "absolutamente" convencida, de que con la lista que presentan en Bilbao "entraremos y entraremos con fuerza".

La portavoz parlamentaria de Aralar, que se ha mostrado convencida de que su partido conseguirá dos concejales en el Consistorio bilbaíno, contando con la presencia de Sortu, ha señalado que para "fortalecer el proyecto de Aralar y la forma de entender la izquierda abertzale que representa Aralar es imprescindible entrar también con fuerza en Bilbao".

Ezenarro ha explicado que Aralar "ofrece una forma diferente de entender la izquierda abertzale" y ha destacado que están poniendo "las bases para la izquierda abertzale del futuro", que pasan por "una apuesta exclusiva por la política, hoy, después y siempre, porque la estrategia política es, no sólo legítima, sino la única políticamente eficaz".

Además, ha remarcado que Aralar "representa a la izquierda abertzale que, "en el día a día, quiere actuar en la política para resolver los problemas cotidianos" y, "sobre todo, la izquierda abertzale que no ve al contrincante político como un enemigo", sino que "ve y vive con naturalidad la pluralidad que tenemos" porque "desde la pluralidad hay que encontrar espacios comunes y posibilidades de acuerdos entre diferentes".

Ezenarro ha considerado que la oferta de Aralar para el Ayuntamiento de Bilbao es "atractiva para todas las personas que se sientan de izquierdas, euskaltzales y abertzales" y ha destacado que la lista de candidatos es "plural, compuesta por personas que creen en la política y que vienen con toda la ilusión que necesita y requiere la política, en estos momentos que tan desprestigiada está la acción política".

En su presentación, Urkidi ha criticado que, en la actualidad, el Ayuntamiento de Bilbao "se cierra ante la ciudadanía, diluyendo las posibilidades de participación o aprobando medidas como la ordenanza para el uso del espacio público".

Asimismo, tras destacar que valoran "lo mucho que pueden aportar las personas mayores a la ciudad y a la sociedad", ha indicado que uno de sus objetivos es "defender una ciudad que facilite a los jóvenes la posibilidad de llevar adelante sus proyectos de vida, porque las dificultades que encuentran hoy en día no son de recibo, fundamentalmente en las áreas de vivienda y acceso al mundo laboral".

Asimismo, ha destacado que Aralar impulsará un Bilbao "verde", de forma que el desarrollo de la ciudad se haga "en términos de sostenibilidad". Esta idea, ha subrayado, se une a la de la participación ciudadana, porque "ésta es la única fuerza que puede contraponerse a la presión de los intereses que reflejan los mercados". CANDIDATOS

Felipe Urkidi, que encabeza la candidatura por Bilbao, es licenciado en Economía y, en la actualidad, es profesor de secundaria en la red pública. El segundo puesto lo ocupa Unai Delgado, ingeniero informático y trabajador de la empresa Lantik.

El tercer puesto es para Diana Melón, licenciada en Magisterio y trabajadora en la escuela pública de Trapagarán, mientras que el cuarto lugar en la lista lo ocupa Anabel Ortega, trabajadora del comedor del Instituto de Solokoetxe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento