El 30% de los padres españoles fuma en presencia de sus hijos

El estudio, de la Asociación Española de Pediatría, revela que el 68% de los niños mayores de tres años consume golosinas y el 36,1% pasa cerca de cuatro horas frente a la televisión.
Un 30% de los padres españoles fuma en presencia de sus hijos pequeños, según revela un estudio elaborado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la firma Dodot sobre los hábitos de las familias españolas con niños de hasta siete años. De esta forma, los padres tratan de evitar fumar delante de sus hijos cuando estos son aún bebés, aunque esta responsabilidad va disminuyendo conforme los niños se van haciendo mayores.

El análisis también hace referencia a la alimentación de los más pequeños. El hábito de dar el pecho lo mantienen tres de cada cuatro madres, aunque reconocen que abandonan esta práctica cuando el niño alcanza los cuatro meses y no a los seis, como recomiendan los pediatras. Sólo un 25,7% de las madres continúa con la lactancia cuando el bebé alcanza los seis meses y hasta el año.

En general, a los tres años se produce una disminución en el consumo de verdura y fruta: sólo consumen tres raciones a la semana, cuando lo recomendable son dos raciones de verdura y dos de fruta al día. Además, entre los 2 y 3 años, un 54,9% de los niños toma golosinas como mínimo una vez a la semana, porcentaje que asciende al 68% cuando supera esta edad.

Cataluña, con un 20,6% y Madrid (24,6%) son las comunidades en las que menos golosinas consumen.

Pegados a la ‘caja tonta’

Los niños más pequeños pasan delante de la televisión 2,1 horas diarias frente al 36,1% de los niños de seis y siete años que gasta cuatro horas frente a ella, según este estudio. A nivel nacional, sólo un 18% de los niños la ven menos de una hora, cuota que sólo Cataluña supera con un 22,5%.

Otros hábitos infantiles

Higiene: El 53% de los niños de entre dos y siete años se lava las manos antes de comer y el 41% se muerde las uñas. Este hábito alcanza su valor máximo entre los  3 y 4 años (79%). La mayoría se lava los dientes según lo recomendado (una o dos veces a día).

Descanso: El 59,6% de los niños entre 0 y 6 meses duerme boca arriba, pero todavía un 39% lo hace de lado  y un 9,6% boca abajo, en contra de lo que recomiendan los pediatras. Por otro lado, Cataluña, Valencia y el norte del país son las regiones en las que es más extensa la rutina de leer cuentos.

Seguridad: Dos de cada tres niños viajan en coche sin cumplir las recomendaciones vigentes en materia de seguridad vial, principalmente porque los sistemas de seguridad no se colocan correctamente (al contrario que el sentido de la marcha).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento