Madina dice que PSE "sabe escuchar" mientras otros "quieren meterse a jueces" para decidir sobre la legalidad de Sortu

Advierte de que el PSOE "se fija más" en lo que hace el Gobierno vasco que en las declaraciones de Eguiguren
El diputado del PSOE Eduardo Madina en el Congreso
El diputado del PSOE Eduardo Madina en el Congreso
EP
El diputado del PSOE Eduardo Madina en el Congreso

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha defendido que los socialistas y el Gobierno vasco "saben escuchar a los demás y procuran generar" situaciones "proclives al consenso político", mientras que otros "han querido meterse a jueces" para decidir sobre la legalidad de Sortu.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Madina ha advertido de que el PSOE "se fija más" en lo que hace el Gobierno vasco que en las declaraciones como las realizadas por el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, quien achacó "falta de valentía" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en materia de política antiterrorista para "no molestar a la derecha".

"Cuando miramos a Euskadi, ¿en qué nos fijamos?, en que está viviendo una etapa como ningún otro momento en los últimos años y eso ha venido de la mano de un lehendakari socialista que ha incorporado mucha serenidad al ambiente político de Euskadi", ha agregado.

Respecto de la iniciativa parlamentaria sobre la legalización de Sortu que el PSE-EE pretendía impulsar y que, finalmente, ha paralizado tras el rechazo a la misma del PP, ha asegurado que los socialistas y el Gobierno vasco "saben escuchar a los demás y procuran generar" situaciones "proclives al consenso político".

Para Madina, "algunos han querido meterse a jueces para decir que Sortu es perfectamente legal antes de que opine nadie, ni que sentencie ningún tribunal", mientras que "otros" han planteado que esta nueva formación de la izquierda abertzale es "completamente ilegal y que, si por una suerte de circunstancias terminara siendo legal, se iban a romper pactos, acuerdos de estabilidad de gobierno".

Por este motivo, ha mostrado su "sorpresa" ante ambos planteamientos, ya que, ha recordado, el Estado de Derecho implica la separación de poderes y es el Tribunal Supremo el que debe decidir, en primer lugar, sobre la legalidad de Sortu con las mismas leyes que afectan al resto de partidos políticos. "Más allá de las opiniones, lo que no deja de sorprender son los juicios que han hecho algunos", ha añadido.

Asimismo, ha insistido en que la legalidad de Sortu dependerá de lo que entiendan los jueces sobre su "adaptación" a la Ley de Partidos, es decir, sobre la existencia o no de una "conexión con ETA".

"Coincido con las declaraciones que ha venido haciendo Patxi López en el último tiempo y con las que hizo ayer también. Es una ley la que filtra la legalización de cualquier tipo de formación política", ha remarcado.

"esperanza de paz"

A su juicio, actualmente vivimos una "esperanza de paz como hacía mucho tiempo que no la vivíamos", y con unos gobiernos socialistas en Ajuria Enea y La Moncloa que "han tenido claro lo que había que hacer".

Madina ha explicado que la acción política del socialismo vasco ha sido "bastante nítida" en los últimos años, con "claridad de ideas" para poder "conducir un país".

En este sentido, ha señalado que esta labor de los socialistas ha contribuido a llegar a una situación en la que "ETA está en tregua, Sortu está pidiendo volver a las instituciones de la Constitución española, no hay violencia callejera", con "una etapa que hace una década era imposible soñar en Euskadi". CONGRESO

Preguntado por los acuerdos políticos que se puedan alcanzar en el Congreso, ha señalado que los socialistas buscan "los más amplios posibles" porque la actual situación económica "requiere de consensos amplios".

En cuanto a la relación que existe entre Rodríguez Zapatero y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la política en Euskadi ha cambiado y "el país ya no está dividido en dos", como ocurría durante la etapa del anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien "se había especializado en introducir su bisturí ideológico en la línea de fractura de la sociedad vasca".

"Había diseñado una ensoñación de país dividido en dos, entre los buenos y los malos, con una barrera que partía todo por la mitad en dos frentes", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que la llegada de López a Ajuria Enea ha supuesto que se ha dado "tres en uno a la política vasca" porque "todo fluye mejor y hay pactos de todo tipo".

Por otro lado, ha indicado que espera que existan pactos "de todos con todos" tras las municipales y forales en Euskadi, sin que se puedan adelantar cuáles serán exactamente antes de conocer los resultados electorales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento