Unas 300 personas recorren las calles del centro de Murcia en solidaridad con Japón y contra la energía nuclear

Se reúnen en Santo Domingo con una decena de personas concentradas por el mismo motivo convocados por Ecolo-Los Verdes
Los manifestantes, en la plaza de la Fuensanta
Los manifestantes, en la plaza de la Fuensanta
EP
Los manifestantes, en la plaza de la Fuensanta

Unas 300 personas han recorrido este jueves las calles del centro de Murcia para mostrar su rechazo a la energía nuclear y manifestar su solidaridad por los afectados por el terremoto y el tsunami que tuvieron lugar en Japón el pasado viernes, y que han provocado una amenaza de fuga radioactiva en la central nuclear de Fukushima.

Los manifestantes recorrieron el trayecto entre la plaza de la Fuensanta de Murcia hasta la plaza de Santo Domingo por la zona peatonal al grito de "nuclear, ni civil ni militar", "nucleares, trampas mortales" y "solidaridad contra la nuclear" ataviados con mascarillas y monos de protección.

En la manifestación, que también recibió el respaldo de muchas organizaciones sociales y sindicales como Greenpeace, CGT, Sterm-Intersindical, Foro Social y diversos partidos como IU-Verdes, se podían leer carteles con eslóganes como 'Solidaridad con Japón', 'Fin de la era nuclear', 'Nucleares, ni aquí ni en Japón, ni en Garoña' y 'Todos con el pueblo japonés'.

Se trata de una de las manifestaciones convocadas por Ecologistas en Acción en 34 ciudades de todo el territorio nacional "en solidaridad con el pueblo japonés por la catástrofe del terremoto y posterior tsunami que ha devastado grandes áreas de la isla y que ha provocado miles de víctimas".

Así lo ha hecho saber el coordinador regional de Ecologistas en Acción, Pedro Luengo, quien ha criticado "el efecto colateral que ha tenido del desastre en la central nuclear de Fukushima que tiene en situación crítica casi todos sus reactores, hasta el punto que se desconoce lo que puede ocurrir en las próximas horas y días".

Además de solidarizarse con el pueblo japonés, Luengo ha pedido a nivel internacional y al Gobierno español, especialmente, que "se deje de apostar por la energía nuclear porque los riesgos que tiene no se compensan con el beneficio y, además, tiene alternativas viables limpias y más sostenibles".

En este sentido, ha recordado que la energía nuclear "tampoco dura para siempre porque el uranio que hay en el planeta es también limitado y tampoco es una opción a largo plazo".

Por contra, Luengo ha apostado por la energía que "aprovecha la fuente solar de forma directa o indirecta, ya sea la energía solar, la eólica o la hidráulica, que constituyen un recurso que no se agota y cuyo impacto en el medio ambiente es muy inferior al que tienen otras fuentes".

Además de apostar por otras energías, Luengo ha defendido "una reducción del consumo y eficacia en su uso". Así, ha recordado que "hemos vivido en una época de energía barata en la que ha habido mucho despilfarro y tenemos que cambiar esa mentalidad y aprovechar la energía al máximo".

"Hemos presentado hace poco una propuesta para tener en 2020 una España sin nucleares y con la producción energética asegurada al 100 por ciento", ha concluido.

A su llegada a la plaza de Santo Domingo, el grupo se encontró con una decena de personas que habían acudido a una segunda concentración convocada por Ecolo-Los Verdes de la Región, cuyo candidato a la Alcaldía de Murcia, Federico García, ha señalado en declaraciones a Europa Press que lo que ha pasado en Japón "es una prueba más de que la energía nuclear es una fuente a extinguir".

No obstante, ha manifestado que "hay un sector del empresariado y del lobby nuclear que no quiere que esto ocurra por sacar beneficio solamente". No obstante, se ha mostrado convencido en que el futuro "son las energías renovables", y ha solicitado al Gobierno de España "un apoyo decidido para que pueda sustituir a la nuclear en un plazo de 10 a 15 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento