La Guardia Civil detiene a cinco presuntos autores de robos en chalets de Toledo y Madrid

Hasta el momento se han esclarecido 43 robos con fuerza en viviendas

La Guardia Civil de Toledo ha finalizado la 'Operación Monra' con la desarticulación de una presunta organización criminal dedicada al robo en viviendas en las provincias de Madrid y Toledo, deteniendo a sus cinco integrantes —para los que se ha decretado prisión provisional—, y recuperando gran cantidad de objetos sustraídos desde el 2009. A los detenidos se les imputan 43 robos en chalets.

La operación se inició a mediados del mes de febrero, cuando la Guardia Civil comprobó que algunos delitos de robo en viviendas unifamiliares que se habían cometido tenían el mismo modus operandi, por lo que podía estar actuando una banda organizada.

De la llamada 'Operación Monra' se hizo cargo el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Illescas que estableció diferentes servicios de vigilancia para confirmar la presencia y participación de una banda organizada, determinar el número de personas que la integraban y conocer su identidad.

Tras varias semanas de investigación, la Guardia Civil logró identificar a la totalidad de los miembros de la banda, conocer su domicilio, localizar los lugares de almacenamiento de los objetos robados y establecer su zona de actuación. Al mismo tiempo, los investigadores de la Guardia Civil preparaban una estrategia para la detención de todos ellos.

El modus operandi

El área donde cometían los robos abarcaba la provincia de Madrid y la zona norte de la provincia de Toledo. Tenían una gran movilidad, llegando a cometer hasta cuatro robos en una mañana, con distancias entre ellos de más de 100 kilómetros.

Sus objetivos eran siempre viviendas unifamiliares, tipo chalet. Los robos se cometían en horario diurno, la gran mayoría de ellos entre las 11.00 y las 14.00 horas.

Los objetos sustraídos eran siempre joyas, relojes, perfumes, ropa, dinero y aparatos electrónicos, para cuyo transporte utilizaban las maletas que sustraían en la vivienda, buscando sobre todo aquellas de marcas renombradas que pudiesen tener una fácil salida en el mercado negro.

Para sus desplazamientos utilizaban un vehículo que había sido previamente sustraído, que estacionaban en lugares apartados y discretos para poder volver a utilizarlo en otros robos.

Billetes a dinamarca

El pasado domingo, día 13, con la investigación muy avanzada, la Guardia Civil supo que dos de los sospechosos habían comprado billetes de avión con destino Copenhague (Dinamarca), lo que precipitó el inicio de la fase de "explotación", que comenzó en la madrugada del día 14, con las primeras detenciones y se prolongó hasta últimas horas del día siguiente, con la detención del resto de los implicados.

Los detenidos son A.A.C.T., de 22 años, F.J.D.C., de 32 años, V.G.D.V.C. de 29 años, J.C.J.S. de 20 años, y P.C.L., de 40 años. Cuatro de ellos han sido detenidos en Illescas y el quinto en Madrid. Dos de ellos fueron detenidos cuando se dirigían al aeropuerto de Barajas para salir de España.

Durante la tarde del día 14 y todo el día 15, la Guardia Civil realizó entradas y registros en tres domicilios de las localidades de Parla, Madrid e Illescas, dando como resultado la recuperación de una enorme cantidad de joyas, relojes de lujo, aparatos electrónicos y menaje del hogar, todo ello de marcas conocidas. También se incautaron 7.000 euros en metálico y se recuperó un vehículo sustraído. Algunos de los efectos intervenidos proceden de robos en viviendas cometidos durante el año 2009.

Como consecuencia de las investigaciones, hasta el momento, han sido esclarecidos 43 robos con fuerza en las cosas en viviendas de localidades de la provincia de Toledo (Illescas, Ugena, Yuncos, Pantoja, Cedillo del Condado, Olías del Rey, Esquivias, y Bargas) y de la provincia de Madrid (Villanueva del Pardillo, Galapagar, Brunete, Moraleja de En Medio, Griñón, Paracuellos, Navalcarnero, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Villanueva de la Cañada, Getafe, Galapagar, Colmenarejo, Sevilla La Nueva, y Navalcarnero), y aún no se descarta que puedan ser autores de otros hechos similares.

Todos los detenidos han pasado a disposición judicial como presuntos autores de 43 delitos de robo con fuerza en viviendas, delitos de organización criminal, delitos de robo de vehículos, delitos contra la seguridad vial y delito de amenazas. Se ha decretado su ingreso en prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento