La Fundación Popular de Estudios Vascos celebrará este sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbao un homenaje a las víctimas del terrorismo, con el que quiere destacar el "imprescindible papel que las víctimas tienen en la sociedad vasca, no sólo las propias de un partido o de una organización, sino el conjunto de todas ellas y de sus familias".

En un comunicado, la citada Fundación ha indicado que "memoria, compromiso y libertad, son los ejes que han motivado la organización de este evento, que quiere ser un punto de encuentro entre las familias de las víctimas del terrorismo y la sociedad en general".

"Memoria en su recuerdo y en la violencia que segó sus vidas y las de sus familias. Compromiso moral, jurídico y ético, para con ellos y con los valores de una sociedad democrática, dispuesta a no adulterar sus principios. Libertad como aspiración permanente, pues ni caduca ni puede caducar, a un marco de convivencia, en el que las personas puedan alcanzar su plenitud en una sociedad libre y regirse a través de la acción del estado de derecho y la justicia", ha explicado.

En el homenaje se presentará el libro titulado "Raíces de Libertad", que recoge las vidas de las víctimas de Alianza Popular, Unión del Centro Democrático y Partido Popular.

Para la Fundación Popular de Estudios Vascos, entidad dependiente del Partido Popular del País Vasco, es "un deber de toda la sociedad poner en valor la fortaleza y el sacrificio de las familias que han padecido y padecen la lacra del terrorismo en cualquiera de sus vertientes y su importante papel para afrontar los retos de la sociedad vasca del futuro".

A su juicio, el final de la violencia del terrorismo de ETA y el deseo de vivir en el "ejercicio pleno de las libertades individuales, sólo se podrá alcanzar gracias al esfuerzo de aquéllos que se han rebelado contra la tiranía que supone una organización terrorista, a pesar de la tibieza de una parte de la sociedad vasca, que les ha dado la espalda durante todos estos años".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.