El Parlamento reclama a la Junta el impulso a la apertura e internacionalización de empresas andaluzas

El Pleno del Parlamento ha aprobado una proposición no de Ley del PSOE-A, que contó con la abstención del PP-A, en la que se demanda a la Junta que siga impulsando la apertura y la internacionalización de la economía, las empresas y los jóvenes andaluces.
Parlamento andaluz
Parlamento andaluz
EP
Parlamento andaluz

El Pleno del Parlamento ha aprobado una proposición no de Ley del PSOE-A, que contó con la abstención del PP-A, en la que se demanda a la Junta que siga impulsando la apertura y la internacionalización de la economía, las empresas y los jóvenes andaluces.

En la iniciativa aprobada, se insta también al Ejecutivo a continuar reforzando el programa de becas internacionales Talentia, para multiplicar el número de jóvenes graduados andaluces que culminan su formación con programas de postgrado en las mejores universidades del mundo, y para aumentar aún más el nivel de los programas y universidades objetivo de las becas.

Otras demandas se refieren a reforzar los programas de Extenda de apoyo a la internacionalización de la economía andaluza más competitiva y más innovadora; a incrementar las becas internacionales Extenda de Internacionalización posibilitando la disponibilidad de capital humano que satisfaga la demanda de las empresas andaluzas en sus proyectos de salida al exterior, y a potenciar el programa Extenda-Profesionales Internacionales, en coordinación con el Programa Talentia, para favorecer el retorno de estos jóvenes formados en el exterior poniéndolos a disposición de las empresas andaluzas con proyección internacional.

Asimismo, la Cámara ha pedido a la Junta elaborar e impulsar desde las universidades andaluzas con la colaboración de Extenda, un programa específico para la internacionalización de las universidades que permitan potenciar nuestras universidades en el exterior y atraer jóvenes talentos de todo el mundo a nuestras universidades y empresas.

Otras demandas al Ejecutivo consisten en lanzar convenios de colaboración con los mejores centros de investigación y escuelas de negocios del mundo, que fomenten el intercambio de investigadores, estudiantes y profesionales, para completar su formación y alcanzar un primer nivel de competitividad internacional, y en poner en marcha programas de apoyo al impulso de la competitividad, la capacidad de innovación y el músculo financiero de las empresas andaluzas con mayor potencial de convertirse en líderes globales en sus sectores de actividad. Asimismo, se ha reclamado al Ejecutivo que lance programas especializados en la atracción de grandes empresas multinacionales y profesionales de alta cualificación de todo el mundo a Andalucía.

En defensa de la iniciativa, el parlamentario del PSOE-A Antonio Núñez ha indicado que las exportaciones andaluzas alcanzaron en 2010 su récord con 18.472 millones de euros, un 27,6 por ciento más que en 2009, lo que representa el 12,1 por ciento del PIB andaluz. Ha puesto de relevancia que 375.000 personas están empleadas en el sector internacional de la economía andaluza.

Asimismo, ha destacado que, hasta la fecha, más de 300 jóvenes andaluces han disfrutado de una de las becas Talentia, a las que la Junta de Andalucía ha destinado una inversión de 16,5 millones de euros. Se ha mostrado convencido de que para mantener un lugar privilegiado en el mundo y mantener el nivel de bienestar social, hay que potenciar nuestra competitividad global.

Por su parte, el diputado del PP-A Salvador Fuentes ha señalado que la Junta tiene un diagnóstico excesivamente optimista sobre la internacionalización de las empresas andaluzas, y se requiere cierta autocrítica porque hay un "problema de competitividad y de productividad". En su opinión, hay que plantearse si Andalucía es un escenario atractivo y tiene las condiciones para la apertura e internacionalización de la economía y si es capaz de atraer empresas para crear un gran espacio tecnológico, apuntando que hay que hacer un esfuerzo para que las universidades se abran aún más al exterior.

El parlamentario de IULV-CA Pedro Vaquero —cuyo grupo no ha votado la iniciativa por ausencia de diputados en el salón de plenos— ha señalado que su partido siempre apoyará la actividad de internacionalización de las empresas andaluzas, máxime cuando el consumo interno no está en su mejor momento. Ha abogado no sólo por la internacionalización de empresas, sino también de los jóvenes andaluces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento