Fotomanías 2011 estará compuesto por 6 exposiciones, 3 talleres, 3 proyecciones y 2 mesas redondas

Una de las muestras, 'Heroínas o víctimas? Mujeres que conviven con el cáncer', podrá verse hasta el 28 de abril
Presentación de Fotomanías 2011 con el director de la delegación de Cultura de l
Presentación de Fotomanías 2011 con el director de la delegación de Cultura de l
DIPUTACIÓN

La Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga ha organizado por tercer año consecutivo el proyecto Fotomanías, en torno a la fotografía, de carácter social y comprometido, que en esta ocasión está compuesto por seis exposiciones, tres talleres gratuitos, tres proyecciones y dos mesas redondas, que tendrán lugar en la capital y la provincia desde este jueves hasta el 8 de mayo.

Así, el Centro Cultural Provincial acogerá hasta el 28 de abril la exposición principal, '¿Heroínas o víctimas? Mujeres que conviven con el cáncer', que se podrá visitar de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Esta citada muestra recoge obras de Carlos Canal, Katharina Mouratidi, Enrique Escorza, Pierre Radisic, Laura Herrero, Rosa S. Ramiro, Kerry Mansfield, Jo Spence, Matuschka y Raquel Tomás, entre otros, y tiene como finalidad generar un debate en torno a la vivencia del cáncer a través de obras que rompen con la idea de frontera, imaginaria y aterradora, construida entre la vida de los sanos y la de los enfermos.

Así lo han explicado durante la presentación del proyecto su coordinador, Carlos Canal; el director de la delegación de Cultura de la Diputación, Juan Antonio Vigar; la comisaria de la muestra '¿Heroínas o víctimas? Mujeres que conviven con el cáncer', María Cobo; y varios de los artistas participantes.

Según han explicado, mediante la representación de historias personales se trata de perturbar y retar a la mirada, al dejar al descubierto los tabúes y supuestos en torno a la convivencia con esta enfermedad.

EXPOSICIONES

Otras de las muestras que podrá verse hasta el próximo 2 de abril es 'Habitación 610', de Sivia Díaz del Valle. La autora, de 34 años y profesora de fotografía en la Escuela de Arte de Málaga, narra a través de imágenes su vivencia como enferma de leucemia y su estancia en el hospital.

Ana Alfonsel, Nacho Blumen, Claudia Maccioni, Elena Martínez Monje, Jean McEwan, Catherine McEwan Y Eva Sánchez Ramo presentan 'Otros caminos por explorar', que acoge la sala Unicaja Espacio Emergente desde el próximo 25 de marzo al 27 de abril.

Por otro lado, 'Ellas', de Cristina García Rodero, Martine Franck, Françoise Núñez, Sarah Moon, Graciela Iturbide, Ouka Leele, Terry Braunstein Y Sibylle Bergemann, podrá verse desde este viernes al 3 de abril en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Archidona (Málaga).

En la exposición colectiva se muestra la mirada poética de ocho mujeres artistas incluidas en el proyecto Imagina y donde se puede contemplar ritos y costumbres, documento social, reflexiones conceptuales, viaje, paisaje y memoria, en definitiva imágenes singulares de un territorio en continuo estado de cambio.

En la casa Museo de Colarte, en el municipio malagueño de Antequera, podrá verse desde el 24 de marzo al 7 de mayo la exposición 'El futuro existente' de Tino Soriano. Se trata de un proyecto de solidaridad y esperanza, donde las imágenes relatan la vida cotidiana hospitalaria de niños anónimos, diagnosticados de cáncer o leucemia que se enfrentan al dolor, miedo y aislamiento.

Por último, 'Violencia de género' de Emilio Morenatti se exhibirá del 1 de abril al 8 de mayo en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria. En la muestra, según han explicado, "nos enfrentamos al horror humano generado por la venganza machista", mediante los retratos de 15 mujeres pakistaníes, jóvenes, bellas y pobres, que pagaron con sus rostros desfigurados por el ácido, disputas familiares, dotes matrimoniales insuficientes o el rechazo de pretendientes despechados. TALLERES,

Proyecciones y mesas redondas

Por otra parte, Fotomanías 2011 también contará con varios talleres. El primero 'Creatividad después de un diagnóstico difícil' de Matuschka, que tendrá lugar del 21 al 25 marzo en el Centro Cultural Provincial de 17.00 a 20.00 horas y el número de plazas es de 25. También entre el 4 y el 8 de abril de 17.00 a 21.00 horas tendrá lugar 'Proyecto: concepción y desarrollo' de Katharina Mouratidi.

En tercer taller es de Pierre Radisic con 'La serie fotográfica', que tendrá lugar del 25 al 29 de abril de 17.00 a 21.00 horas, en el Cetro Cultural Provincial.

Por otro lado, entre las proyecciones que se llevará a cabo están 'Una vida a través de la cámara' de Annie Leibovitz; 'Senos' de Silvia Herreros de Tejada y Samuel Martínez y 'El arte de sanar' de Santiago Aumasket.

Dentro de las mesas redondas organizadas en el Centro Cultural Provincial se encuentran '¿Heroínas o víctimas?' que tiene lugar este jueves y donde participarán Matuschka, Enrique Escorza, Raquel Tomás, María Cobo y Carlos Canal y, por otro lado, 'Ellas + cáncer = más ellas', que tendrá lugar el 28 abril a las 19.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento