Biel dice que la comarcalización, "como el proceso de descentralización política de España, es irreversible"

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha advertido de que "el proceso de comarcalización no tiene marcha atrás, como no tiene marcha atrás el proceso de descentralización política de España".
El vicepresidente Biel ha inaugurado la sede comarcal en Mora de Rubielos
El vicepresidente Biel ha inaugurado la sede comarcal en Mora de Rubielos
DGA
El vicepresidente Biel ha inaugurado la sede comarcal en Mora de Rubielos

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha advertido de que "el proceso de comarcalización no tiene marcha atrás, como no tiene marcha atrás el proceso de descentralización política de España".

Biel ha inaugurado este jueves la nueva sede de la Comarca Gúdar-Javalambre en el municipio turolense de Mora de Rubielos, unas instalaciones con una superficie construida de 2.567 metros cuadrados, ubicadas junto al Instituto de Enseñanza Superior de la localidad y diseñadas específicamente para la actividad de la Comarca, centrada en la prestación de servicios a los habitantes de sus 24 municipios.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón acompañado por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, ha visitado estas nuevas dependencias con las que se solucionan los problemas de espacio que padecía la Comarca en sus anteriores instalaciones.

En este acto, Biel ha destacado el "simbolismo" que supone inaugurar esta sede, al afirmar que "hoy es un día especial no sólo porque inauguremos una sede magnífica, sino por el simbolismo que tiene un proyecto como éste, que nos dimos todos los aragoneses, que aprobamos entre todos y que es irreversible desde todos los puntos de vista".

En este mismo sentido, ha opinado que "basta ver esta sede para ver que el proceso de comarcalización no tiene marcha atrás, como no tiene marcha atrás el proceso de descentralización política de España".

El edificio es de nueva construcción y consta de sótano más tres plantas. Las plantas sobre rasante, con acceso público, se organizan en torno a un espacio central de triple altura que recibe iluminación cenital por la cubierta. Funcionalmente se ha intentado que la distribución de los espacios tenga gran flexibilidad de cara a necesidades presentes o futuras. PLANTAS

En planta baja se ubica un vestíbulo, la recepción y servicios técnicos del edificio, la oficina de turismo comarcal y el punto de información joven, el salón de actos y la sala de exposiciones y los aseos generales. El salón de actos y la sala de exposiciones cuentan con un acceso directo desde el exterior.

En planta primera se sitúan las oficinas vinculadas a las distintas áreas de competencia que tiene asumidas la Comarca; y los espacios dedicados a los grupos políticos, contando cada uno de ellos con un despacho y una sala de reuniones.

En la segunda planta se encuentran los espacios destinados a los órganos de gobierno y los representativos de su función institucional. Consta de salón de plenos, sala de juntas, sala polivalente, el despacho de presidencia y vicepresidencia; secretaría, y un área de apoyo administrativo.

La planta sótano, a la que se accede con vehículo desde la calle a través de la rampa del patio interior, se dedica a aparcamiento, y además consta de dos archivos generales, un almacén y los espacios de instalaciones.

Respecto a los materiales empleados el edificio conjuga los tradicionales de la zona con criterios compositivos actuales, explica el Ejecutivo aragonés en un comunicado. La superficie útil total en el conjunto de plantas resulta de 2.289 metros cuadrados, y la construida de 2.567 metros cuadrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento