Un documental muestra la historia del capitán y aviador pamplonés Virgilio Leret, fusilado en Melilla en 1936

Su hija, Carlota Leret O'Neill, destaca que "lo único que le queda" a la familia es saber "dónde están sus restos mortales"
Mikel Donazar, Camino Oslé, Carlota Leret O'Nelly y Teresa Díez-Caneja.
Mikel Donazar, Camino Oslé, Carlota Leret O'Nelly y Teresa Díez-Caneja.
EUROPA PRESS
Mikel Donazar, Camino Oslé, Carlota Leret O'Nelly y Teresa Díez-Caneja.

'Virgilio Leret. El Caballero del Azul' es el título del documental dirigido por el periodista Mikel Donazar en el que recuerda la figura de este pamplonés capitán del ejército, aviador e ingeniero mecánico que fue fusilado el 17 de julio de 1936 en Melilla por oponerse a la rebelión golpista.

El documental, patrocinado por la Fundación AENA y Euskal Telebista, con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra, ha sido presentado este jueves en Pamplona en una rueda de prensa en la que ha participado la hija de Virgilio, Carlota Leret O'Neill, quien ha destacado que "lo único que le queda" a la familia es saber "dónde están enterrados" los restos mortales de su padre.

Carlota Leret ha comparecido junto a la directora de la Fundación AENA, Teresa Díez-Caneja, la vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la UPNA, Camino Oslé, y el director del documental y delegado en Eitb en Navarra, Mikel Donazar. Todos ellos han valorado la figura de Virgilio Leret, "un personaje muy atractivo" que inventó y patentó en 1935 el primer motor de un avión a reacción en España.

Durante una hora y diez minutos, el documental que ha dirigido el periodista pamplonés y delegado de EITB en Navarra Mikel Donazar, cuenta la historia de Virgilio Leret y su familia, a través de imágenes inéditas del protagonista y testimonios de testigos directos como las hijas del propio Leret de lo ocurrido en la base de hidroaviones de El Atalayón (Melilla).

En el documental, que será presentado esta tarde en el Palacio del Condestable de Pamplona y que será emitido este viernes a las 22 horas por ETB2, también participan prestigiosos historiadores e investigadores como Paul Preston, Ángel Viñas o el profesor y escritor Gabriel Cardona.

Donazar ha explicado que la idea del documental surgió a través de "la guerra de las esquelas" después de que Carlota Leret O'Neill decidiera en el año 2006 publicar una esquela de su padre en El País porque la sociedad española "no conocía" a este aviador pamplonés, que fue fusilado en Melilla el 17 de julio de 1936 por "defender la República".

Memoria histórica

La hija de Virgilio ha puesto de relieve que con este documental quieren "descubrir la figura" de su padre, pero también la de su madre, Carlota O'Neill, escritora y periodista que fue la encargada de "mantener viva la memoria" de Virgilio Leret, quien "no fue fusilado el 23 de julio como se creía, sino que se le fusiló al amanecer del día 18 y no sabemos dónde está su cuerpo".

En este sentido, ha señalado que no ha tenido "ningún enfrentamiento" por investigar sobre la historia de su padre, aunque en Melilla sí que ha percibido "cierto rechazo". Ha incidido en que defiende la recuperación de la Memoria Histórica, ya que, según ha dicho, "la historia se ha contado a la mitad y se ha transformado al estilo del vencedor".

Así, ha hecho hincapié en que "no se ha contado la otra parte de la historia" y ha asegurado que "el 80 por ciento de lo que dicen que hay que olvidar, son lo que quieren que nosotros olvidemos". "No es porque piensen en nuestro dolor, sino que quieren que olvidemos sus actuaciones y su represión a las víctimas", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento