Gámez rechaza las prospecciones de hidrocarburos y afirma que "el PSOE ha demostrado que está en contra"

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, ha rechazado este jueves la posibilidad de que se hagan prospecciones de gas o petróleo en el litoral malagueño. Además, ha subrayado que "el PSOE ha demostrado que está en contra".

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, ha rechazado este jueves la posibilidad de que se hagan prospecciones de gas o petróleo en el litoral malagueño. Además, ha subrayado que "el PSOE ha demostrado que está en contra".

Después de que el PSOE avalara este miércoles en el Congreso de los Diputados las prospecciones en el mar Mediterráneo, ha recordado que el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, "ya dejó manifiestamente claro" en una visita a Málaga que "ni desde el PSOE ni desde sus instituciones íbamos a apoyar estas prospecciones".

La representante socialista ha señalado que pretender incluir dentro de la Ley de Economía Social la enmienda del senador del Partit Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista, Pere Sampol, relativa a la derogación del Real Decreto que recoge los permisos de investigación ya concedidos, "es un intento de meter esta cuestión en una norma que no procede".

"No sé si el interés es volver a sacar a flote un problema que no existe, puesto que el partido que gobierna en la Nación y en Andalucía no va a estar a favor de este tipo de investigaciones", ha dejado claro Gámez.

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ya se manifestó este miércoles "radicalmente en contra" de realizar prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, al tiempo que aseguró que el PP "quiere hacer ruido", utilizando "gamberrismo legislativo".

Alcalde de málaga

Por su parte, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, que ha asistido junto a Gámez a la colocación de la primera piedra del Centro Polivalente de Atención Especializada a Personas con Discapacidad de Málaga, en la avenida Editor Ángel Caffarena, ha indicado que "nosotros siempre hemos sido contrarios a estas prospecciones", que, "lógicamente, sensibilizan al sector turístico, medioambiental y pesquero".

En este punto, De la Torre ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento de Málaga aprobó en el pleno del pasado mes de enero una moción del equipo de gobierno del PP para instar al Ejecutivo central a que impidiera las prospecciones de hidrocarburos en el litoral malagueño, mostrando su rechazo a la posibilidad de que se realicen estos sondeos.

Asimismo, el Pleno del Consistorio malagueño ya había aprobado el 24 de junio de 2010 transmitir al Gobierno la necesidad de adoptar un acuerdo que impidiera, en aguas españolas o internacionales cercanas, la exploración y explotación de recursos petrolíferos en el Mediterráneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento