Inteco ha atendido 30.000 incidentes desde su creación y el Observatorio de Seguridad registró 264.000 descargas en 2010

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), a través del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad en Tecnologías de la Información (Inteco-CERT) y la Oficina de Seguridad del Internauta, ha atendido desde su creación, en 2006, más de 30.000 incidentes de seguridad informática y los contenidos producidos por el Observatorio de la Seguridad de la Información tuvieron 264.000 descargas y 2,3 millones de accesos web en 2010.
Acto en el Inteco
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INTECO
Acto en el Inteco

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), a través del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad en Tecnologías de la Información (Inteco-CERT) y la Oficina de Seguridad del Internauta, ha atendido desde su creación, en 2006, más de 30.000 incidentes de seguridad informática y los contenidos producidos por el Observatorio de la Seguridad de la Información tuvieron 264.000 descargas y 2,3 millones de accesos web en 2010.

Además, desde el año 2006, se han publicado más de 40.000 contenidos de seguridad, se han registrado más de 21 millones de visitas a sus los servicios de seguridad y el Instituto cuenta con más de 7.000 seguidores en las redes sociales.

Estos datos fueron facilitados esta mañana en el balance de la actividad del Inteco desde su creación, hace cinco años, un acto que contó con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Lorenzo Bernardo; el director del Inteco, Víctor Izquierdo y el alcalde de León, Francisco Fernández.

Para desarrollar sus funciones, durante los cinco años en funcionamiento, Inteco ha recibido ayudas por un importe superior a los 77 millones de euros, que han permitido, además de arraigar una estructura con 73 empleados, la generación del polo TIC en León formado en la actualidad por 12 empresas punteras del sector de las nuevas tecnologías que dan empleo a 726 trabajadores.

Dentro de la cultura de la confianza, Inteco promueve la accesibilidad de los servicios digitales, de modo que se supriman las barreras de exclusión y se facilite la integración progresiva de todos los colectivos de usuarios. En este ámbito, ofrece servicios de auditoría, consultoría y formación a las administraciones públicas y sus organismos dependientes, con el objetivo de lograr elevados niveles de accesibilidad en sus sitios web. 295

Auditorías de accesibilidad

Como resultado de este trabajo, los expertos del Instituto han realizado 295 auditorías de accesibilidad web y han dado respuesta a 735 consultas de organismos a través de una plataforma consultora. Además, se ha formado a 3.450 alumnos, se han publicado 23 guías técnicas y se han realizado nueve oleadas del Observatorio de accesibilidad de la Administración General del Estado, con 299 portales monitorizados en cada oleada.

En este ámbito de la accesibilidad, Inteco ha contribuido a desarrollar proyectos innovadores que eliminen las barreras entre el usuario y la televisión digital. En este sentido, el descodificador de TDT accesible, fruto del trabajo conjunto con los principales colectivos de discapacidad y dependencia, ha sido "un hito sin precedentes" en el desarrollo de una televisión digital universal.

Además, el Instituto también persigue unos servicios de la Sociedad de la Información de un nivel de calidad creciente, motivo por el cual fomenta la competitividad en la industria del software con la promoción de la certificación de las empresas y profesionales de esta industria, particularmente del tejido pyme.

Cursos virtuales

Por otra parte, durante el año 2010 casi 26.000 personas realizaron cursos virtuales de formación especializada en seguridad, accesibilidad y calidad de software, ámbitos en los que Inteco es un "referente internacional".

Durante sus cinco años de existencia, Inteco ha firmado 419 convenios con universidades, administraciones y organismos públicos, fundaciones y empresas, entre otras entidades.

Respecto a la actividad prevista para 2011, se centrará, entre otros campos, en el fomento del uso del DNI electrónico. El Instituto promoverá su utilización por parte de los ciudadanos en sus relaciones con las administraciones y otros agentes y fomentará las aplicaciones relativas a este documento.

Además, de cara al futuro, se pretende fomentar la internacionalización, potenciar la innovación, trabajar en la seguridad en cloud-computing, intensificar la colaboración con la Universidad de León (ULE), mejorar los procesos ligados a la web y ahondar en la seguridad de infraestructuras críticas.

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