Fomento asegura que "no hay ningún documento oficial" en el Ministerio que diga que la A-40 "no pueda hacerse"

El Ministerio baraja cuatro trazados en el estudio informativo del corredor ferroviario entre Teruel y Sagunto

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha aclarado, sobre el proyecto de la Autovía A-40, entre Teruel y Cuenca, que "no hay ningún documento oficial en nuestro Ministerio que diga que la A-40 no pueda hacerse".

Con motivo de su presencia este jueves en Teruel, Morlán se ha pronunciado así a pesar de que en las últimas fechas se había apuntado a que el Ministerio de Medio Ambiente había encontrado afecciones ambientales en todos los tramos del nuevo trazado que estudia Fomento.

Además, ha indicado que "en el caso de que nos llegue porque algún ayuntamiento pone demasiados problemas, nos tendremos que sentar —con los Gobiernos de Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana— para buscar una alternativa".

Ave teruel-SAGUNTO

De otro lado, ha señalado que el Ministerio de Fomento baraja cuatro posibles trazados dentro del estudio informativo del corredor ferroviario de Alta Velocidad entre Teruel y Sagunto. Tras desestimar la posibilidad de modificar algunos tramos del trazado, se estudian nuevas posibilidades al Este y Oeste de la actual línea y de la A-23, con velocidades de 250 y 300 kilómetros por hora.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha recordado que este eje se incluye en el Cantábrico-Mediterráneo que el Gobierno central quiere que sea una realidad porque "une dos mares" y porque supondría que España contaría con tres ejes transeuropeos.

Víctor Morlán, ha indicado que esta línea se incluye en el eje Cantábrico-Mediterráneo que conectará las dos cornisas a través de Cantabria, el País Vasco, La Rioja, Navarra, el eje del Ebro, Teruel y Valencia. Según ha agregado, todos los tramos de este trazado se encuentran en marcha, aunque en diferentes fases y "el último escollo" es, precisamente, el tramo entre Teruel y Sagunto.

Además, Morlán ha destacado la importancia de este eje entre Teurel y Sagunto que "no queremos que sólo sea para solucionar el problema de Teruel porque para solucionar ese problema no nos vamos a gastar los 3.000 ó 4.000 millones de euros que va a costar este tramo", sino que para el Gobierno de España "es fundamental que exista una conexión ferroviaria entre el Cantábrico y el Mediterráneo", así como "es fundamental que exista una conexión que nos permita hacer una red con tres corredores transeuropeos: el Mediterráneo, la Travesía Central y la 'Y' vasca".

El trazado actual entre Teruel y Sagunto "es muy sinuoso" de vía única sin electrificar, lo que hace que las condiciones para el transporte de mercancías sea complicado, según ha dicho el subdirector de Planificación de la Dirección General de Infraestructuras ferroviarias, Francisco Javier Sánchez, quien también ha agregado que Fomento está realizando actualmente el estudio informativo de esta línea que, "está bastante avanzado" y para la que barajan cuatro posibilidades.

Los cuatro posibles trazados discurren por el Este o el Oeste de la actual línea de tren y de la A-23 y permitirían alcanzar velocidades de 250 ó 300 kilómetros por hora. Dos de ellos, presentarían pocos problemas ambientales que, se solucionarían con túneles en el Puerto de Escandón, en el Ragudo o en el Tossal del Roto.

Según Sánchez, cualquiera de las cuatro alternativas "permiten que la relación entre Teruel y Valencia baje el tiempo por debajo de 50 minutos, se reduce entre 21 y 25 kilómetros la actual distancia por ferrocarril (137 kilómetros) y crear una infraestructura que permita dar cabida a los tráficos de viajeros y mercancías con capacidad más que suficiente para medio y largo plazo".

El secretario de Estado de Infraestructuras no ha querido dar fechas para la puesta en marcha de las obras porque "aún faltan los pasos preliminares" ya que esta infraestructura "no es sólo de una legislatura". Por eso, ha afirmado Morlán que "queremos hacer esta obra, pero tenemos que ser respetuosos con los pasos que hay que dar", al tiempo que ha asegurado que "me gustaría que no hubiese discusiones con el trazado para que no se retrase".

Asimismo, ha recordado que el pasado mes de febrero se adjudicó el estudio informativo de la línea Zaragoza-Teruel que incluye, la mejora de la capacidad de la línea en los tramos en los que la línea ferroviaria ya dispone de trazado apto para alta velocidad, y la mejora de trazado o variantes ferroviarias para los tramos cuyo trazado no se ha adecuado todavía para alta velocidad (Caminreal-Ferreruela y Villarela de Huerva-Cariñena). De esta forma, "se cumplirá la promesa del presidente del Gobierno de que la alta velocidad llegue en 2012", ha asegurado Morlán.

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