Más de 15.000 trabajadores podrán hacer cursos de formación este año, a los que la Xunta destina 7,6 millones

Economía establecerá anticipos de hasta el 80% de las subvenciones a los clusters, dotadas con más de 2,5 millones de euros
ROLDA DE PRENSA POSTERIOR A REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA
ROLDA DE PRENSA POSTERIOR A REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA
XUNTA/CONCHI PAZ
ROLDA DE PRENSA POSTERIOR A REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA

La Consellería de Traballo destinará este año más de 7,6 millones de euros a financiar cursos de formación dirigidos a trabajadores ocupados, con los que aspira a contribuir al reciclaje de más de 15.000 empleados de los sectores estratégicos de Galicia, máxime de las áreas afectadas por la crisis económica, incluido el naval y la automoción.

En la rueda de prensa posterior al Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que la partida destinada a este fin supone duplicar las ayudas que anualmente se conceden para desarrollar este tipo de iniciativas de formación y ha concretado que se prevé impartir más de mil cursos, lo que supone casi el doble que el año pasado.

Feijóo ha reivindicado que su Gobierno prioriza las políticas activas de empleo y que esto es "fruto del diálogo social". "Entendemos que está funcionando desde el primer día", ha señalado. En esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), podrán inscribirse trabajadores de las empresas que perciben la ayuda, pero también desempleados que hubiesen tenido alguna relación laboral con la beneficiaria de la subvención durante el período comprendido entre enero de 2010 y la fecha de inicio del curso.

Más de 200 entidades o empresas de toda Galicia podrán gestionar esta línea de subvenciones, aunque la cifra final dependerá del número que concurra a la convocatoria. La orden de ayudas, que será publicada la próxima semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG), prevé la posibilidad de que las empresas beneficiarias reciban un anticipo del 65 por ciento del importe total de la subvención en el momento de su concesión.

Potenciación de los clusters

Por otra parte, la Consellería de Economía apoya la consolidación de los clusters de empresas ya existentes y la creación de otros nuevos con una medida que permitirá establecer anticipos de hasta el 80 por ciento del importe de las subvenciones, sin necesidad de prestación de garantías correspondientes a la orden que establece las bases.

Este departamento de la Xunta destinará más de 2,5 millones de euros a estas ayudas y pondrá en marcha los anticipos para paliar las restricciones crediticias e impedir que los clusters dejen de acometer nuevos proyectos que podría mejorar la competitividad del tejido productivo gallego.

"La colaboración entre nosotros nos posibilita abrirnos a otros mercados. Queremos dar continuidad a una línea de apoyo que ha funcionado", ha remarcado el presidente del Gobierno gallego, quien también ha resaltado la importancia de la que Xunta movilice casi seis millones de euros en la mejora de la calidad del suministro eléctrico.

En concreto, el Consello autorizó la firma de un convenio con empresas distribuidoras de energía eléctrica que operan en Galicia —Begasa y la Asociación de Productores y Distribuidores de Energía de Galicia (Apyde), entre otros— para realizar actuaciones de mejora de las instalaciones de distribución.

Planes de emergencia

Por otra parte, el Consello también aprobó tres nuevos planes de emergencia exterior y dos renovaciones de planes de empresas químicas situadas en la Comunidad gallega. En concreto, los tres nuevos planes pertenecen a las empresas Arteixo Química; CLH en Vigo y Syngenta Agro, en O Porriño (Pontevedra).

Por su parte, las dos renovaciones corresponden al polígono de A Grela-Bens, en el que se ubican en A Coruña CLH y Repsol, y al de Os Praceres-Lourizán, que cuenta con Ence y Elnosa en Pontevedra. Feijóo indicó al respecto que estos protocolos "blindan recursos humanos y materiales en el caso de que se produzca alguna dificultad".

Finalmente, la reunión semanal del Consello de la Xunta también dio el visto y place al proyecto de decreto que actualiza la normativa en materia de seguridad industrial en Galicia, para adaptarla a la directiva europea y mejorar la prestación de estos servicios.

En concreto, la gestión telemática estará en funcionamiento a finales de este ejercicio y la nueva regulación permitirá que haya una mayor oferta en la prestación de servicios. Asimismo, la Consellería de Economía e Industria también trabaja en un plan de inspección en el ámbito de la seguridad industrial, tal y como resaltó el presidente de la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento