El comité de empresa de la planta de Clesa en Caldas registra ante Traballo la solicitud del ERE temporal

Prevé reunirse con el conselleiro de Industria este viernes, al que volverá a pedir el "liderazgo" de la Xunta en la compra de la fábrica
Clesa
Clesa
CLESA
Clesa

El comité de empresa de la planta de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra) ha registrado este jueves la solicitud del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para la totalidad de la plantilla. En declaraciones a Europa Press, su presidenta, Dolores Ramos, se ha mostrado confiada en una tramitación "rápida" por parte de la autoridad laboral.

"Seguro que le van a dar celeridad", ha considerado la representante de los trabajadores en la fábrica, quien ha valorado la "buenísima atención" por parte de los técnicos del departamento autonómico.

El ERE, por seis meses de duración y de carácter rotatorio —se mantendrá un 10 por ciento de la producción de la planta—, afectará finalmente a 150 trabajadores, puesto que otros 10 empleados finalizaron sus contratos, de carácter eventual, desde que la compañía entró en 'preconcurso' de acreedores y no fueron renovados. Tampoco entrarán en el proceso de regulación los 27 prejubilados de la fábrica, según ha indicado Dolores Ramos.

La presidenta del comité de empresa, que decidió el pasado lunes optar por la vía del ERE ante las últimas noticias que rodean al grupo de la familia Ruiz-Mateos, ha hecho hincapié en que se reclama debido a "la situación económica de los trabajadores", a los que la dirección adeuda tres mensualidades —la paga extraordinaria de diciembre y las nóminas de enero y febrero—, que al finalizar marzo se elevarán hasta cinco —la correspondiente al mes y a otra paga extraordinaria—.

Ramos ha señalado que las condiciones del expediente son "similares" a la que ya registraron sus compañeros en la fábrica de Madrid, pero ha incidido en que "la planta de Galicia" presenta el ERE en la Comunidad Autónoma puesto que las instalaciones de Caldas tienen "sus particularidades". "Nosotros nos estamos dedicando única y exclusivamente a nuestros compañeros", ha enfatizado.

De nuevo, los empleados de las instalaciones de Caldas se enteraron "por los medios de comunicación" de la posibilidad de que Nueva Rumasa declare este mismo jueves a Clesa en concurso de acreedores —ya lo hizo con Dhul—. "No lo tenemos confirmado, pero hemos oído que es posible que suceda hoy", ha dicho.

También son conocedores de las negociaciones con el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que asumirá hasta 5 meses de salarios de los empleados del grupo, según ha informado este jueves CC.OO. Con todo, Ramos se ha reafirmado en la vía emprendida por los trabajadores de la fábrica de Clesa.

Concentración y entrevista con guerra

Así las cosas, el comité de empresa mantiene la convocatoria de una concentración a las puertas de la fábrica para este viernes, a las 11.00 horas, con el objetivo de "visualizar" su situación y reclamar el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la actividad en Caldas.

A esa misma hora, los representantes de los trabajadores incorporan una nueva cita, la que prevén mantener con el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, en su despacho en el complejo administrativo de San Caetano.

En esta entrevista, volverán a pedir a un responsable de la Xunta que el Gobierno gallego "lidere" la adquisición de la fábrica, después de hacerlo con los directores xerais del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela; y de Innovación e Industrias Agrarias e Forestais, Alejandra Álvarez de Mon Rego; la semana pasada.

Al término del encuentro, Varela exhibió su "compromiso" para "estudiar" el apoyo a iniciativas empresariales "viables" que se puedan poner al frente de la planta pontevedresa.

Por último, Ramos ha valorado el consenso logrado entre los tres grupos políticos este miércoles, en la segunda jornada del Debate del Estado de la Autonomía de Galicia, en relación con una propuesta para "apoyar el mantenimiento de la actividad productiva y los puestos de trabajo" de la planta de Caldas. "Lo que pedimos el apoyo de todos", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento