La Junta firma un convenio con las estaciones de ITV para impulsar de forma coordinada la calidad del servicio

Las estaciones de ITV de la región realizaron más de un millón de inspecciones en 2010, rechazando al 11,6% de los vehículos
Pingarrón firma ITV
Pingarrón firma ITV
EUROPA PRESS
Pingarrón firma ITV

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación de Entidades de Castilla-La Mancha para la Inspección Técnica de Vehículos (AECAMAN-ITV), que pretende impulsar de forma coordinada la calidad del servicio de estas estaciones en Castilla-La Mancha.

Para ello, el Gobierno regional ha prometido avanzar en la simplificación, racionalización e impulso de la tramitación electrónica en los procedimientos sujetos a la normativa de seguridad industrial en materia de ITV.

Además, el Ejecutivo regional se ha propuesto establecer una forma de actuación homogénea en las 39 estaciones regionales de ITV para que las revisiones se puedan realizar indistintamente en distintos puntos de la región.

Por su parte, AECAMAN-ITV se ha comprometido a digitalizar el archivo almacenado durante los últimos quince años y mecanizar las fichas de inspección y llevar a cabo una gestión informatizada de las estadísticas.

El consejero ha señalado la importancia "para la seguridad vial, la conservación del medioambiente, y el empleo" de este convenio, ya que mediante las inspecciones se contribuye a asegurar que los vehículos cumplen las condiciones necesarias para la circulación, se establece un control del nivel de emisiones contaminantes, y se generan cerca de 600 empleos directos y muchos puestos indirectos en distintos ámbitos del cuidado de los vehículos.

Por su parte, Acumiño ha valorado la disposición de la Consejería de Ordenación "hacia los fines de su organización", y ha indicado que el servicio ofrecido en la actualidad por las estaciones de ITV de Castilla-La Mancha "es sobresaliente" debido al número de servicios realizado y al establecimiento de unas tarifas "por debajo de la media española".

Datos sobre las inspecciones

Durante la firma del convenio, AECAMAN-ITV ha realizado un balance de actividad en el que ha señalado que las estaciones de ITV de Castilla-La Mancha han realizado más de un millón de inspecciones durante el año 2010, lo que implica la atención diaria a más de 3.000 vehículos.

En cuanto a la naturaleza de las inspecciones, 630.000 corresponden a turismos convencionales, 200.000 fueron realizadas a camionetas y furgonetas, cerca de 28.000 motocicletas, y 55.600 a tractores industriales.

Las principales inspecciones que se realizan en estos vehículos tienen que ver con el alumbrado y la señalización, destacando también la revisión de emisiones contaminantes, frenos, dirección, y la transmisión. La mayoría de los vehículos sometidos a inspección en el año 2010 pasaron favorablemente los controles y sólo un 11,6 por ciento fueron rechazados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento