Avanzan las obras de la segunda fase de la Variante de Ejea en las que se invertirán 4,2 millones de euros

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y alcalde de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán, han visitado este jueves las obras de la segunda fase de la Variante de Ejea, trabajos en los que se invertirán más de 4,2 millones de euros.
El consejero Alfonso Vicente --en el centro-- y el alcalde de Ejea, Javier Lambá
El consejero Alfonso Vicente --en el centro-- y el alcalde de Ejea, Javier Lambá
DGA
El consejero Alfonso Vicente --en el centro-- y el alcalde de Ejea, Javier Lambá

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y alcalde de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán, han visitado este jueves las obras de la segunda fase de la Variante de Ejea, trabajos en los que se invertirán más de 4,2 millones de euros.

La segunda fase de la Variante de Ejea de los Caballeros fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas formada por OCC-Sumelzo y Codesport, con un presupuesto de ejecución de 4.258.429 euros. Los trabajos comenzaron el pasado mes de diciembre, cuentan con un plazo de ejecución de 23 meses y se prolongarán hasta finales de 2012. En estos momentos están prácticamente ultimados los desbroces y los drenajes transversales.

El proyecto, que unirá la carretera A-125 con la A-127, recoge que serán necesarias excavaciones por un volumen de 127.000 metros cúbicos y otros 160.000 metros cúbicos en terraplenes, explica el Gobierno aragonés en un comunicado.

La variante parte de la carretera A-127, con la que conecta con una intersección tipo glorieta. El trazado discurre por una zona de campos de cultivo cuya principal interferencia es la red de acequias y desagües que cruzan en diferentes ocasiones y cuya reposición está prevista y descrita en proyecto.

En el punto kilométrico 1+600 el trazado cruza por primera vez el río Arba de Luesia mediante un viaducto de dos vanos. Aproximadamente en el kilómetro 2+860, se produce la intersección con la carretera A-125. La solución adoptada para esta interferencia ha consistido en elevar la rasante de esta carretera y cruzar la variante mediante un puente.

Hacia el kilómetro 3+000 se ha diseñado una intersección tipo glorieta para conectar la variante con la carretera a Sádaba, A-127. En el punto kilométrico 4+350, la variante vuelve de nuevo a hacer una intersección con una de las carreteras comarcales de la zona, la A-1204 y, al igual que en la primera intersección, se ha elevado la rasante de la carretera y la variante cruza mediante un paso inferior.

En el kilómetro 5+650 la variante cruza de nuevo el río Arba de Luesia mediante la estructura E-4. La conexión con la carretera existente A-125 se produce en el punto 6+900, mediante una intersección en T, con carriles centrales y de cambio de velocidad.

La primera fase de la Variante de Ejea fue adjudicada el 28 de julio de 2006 a la empresa Caminos y Construcciones Civiles, S.A. y Joca Ingeniería Y Construcciones, S.A. El presupuesto de ejecución de la obra ascendió a 5.546.727 euros; las obras se iniciaron en el mes de noviembre de 2006 y terminaron el 29 de junio de 2009. ARI

Por otra parte, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, ha conocido los trabajos que se están realizando en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de esta localidad zaragozana.

La oficina del ARI en Ejea comenzó su andadura en agosto de 2008. Tras un primer periodo, en marzo de 2009 se aprobó la modificación de la delimitación del Área de rehabilitación, pasando a poder actuar sobre 475 viviendas con una población estimada de unos 501 habitantes, explica el consistorio ejeano en un comunicado.

En Ejea, se dispone de dos fases diferenciadas: una primera fase dotada con una partida económica de 2.118.038 euros (10,55 por ciento aportado por el Ejecutivo central, 22,09 por ciento por el Gobierno de Aragón y un 11,28 por ciento por el Ayuntamiento de Ejea) sobre un área que dispone de 335 edificios y 474 viviendas. En esta fase, se han realizado 230 solicitudes y han surgido 92 expedientes.

La segunda fase está dotada de una partida presupuestaria que asciende a 1.890.000 euros para poder actuar sobre el área anterior y una nueva que supone la ampliación en 162 viviendas más, repartidas por el barrio del Cuco y calles Mediavilla y Muro.

Hasta el momento, se han recogido 218 solicitudes, de las que han sido visitadas 59 obras. El importe total aportado por las diferentes administraciones para el programa supera los 4 millones de euros, indican las mismas fuentes.

Casco antiguo

Por último, el consejero Alfonso Vicente y el alcalde de Ejea, Javier Lambán, han podido comprobar las inversiones realizadas en el Casco Antiguo de la localidad por el consistorio ejeano.

Acompañados por representantes de la Asociación del Casco Antiguo, han visitado, entre otras, las obras de renovación de infraestructuras de la calle Ramón y Cajal, que estará concluida en breve, y que se convertirá en una calle peatonal.

Asimismo, han comprobado las inversiones realizadas en la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de las calles adyacentes a Ramón y Cajal y Mediavilla.

Por último, han visitado la zona donde el Ayuntamiento adquirió varias viviendas que no reunían las condiciones necesarias de habitabilidad y que recientemente han sido demolidas en la calle Carasoles, así como las obras de ejecución de un muro de contención en la calle superior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento