'El tiempo y los Conway' lleva al escenario del Teatro Principal "pasiones fuertes, duras y profundas"

La obra 'El tiempo y los Conway', de John Boynton, que se representará en el Teatro Principal de Zaragoza los días 18,19 y 20 de marzo, trasladará al escenario "pasiones fuertes, duras y profundas", según han destacado el productor Juan Carlos Pérez de la Fuente y la actriz principal, Luisa Martín.
Presentación de 'El tiempo y los Conway'
Presentación de 'El tiempo y los Conway'
EP
Presentación de 'El tiempo y los Conway'

La obra 'El tiempo y los Conway', de John Boynton, que se representará en el Teatro Principal de Zaragoza los días 18,19 y 20 de marzo, trasladará al escenario "pasiones fuertes, duras y profundas", según han destacado el productor Juan Carlos Pérez de la Fuente y la actriz principal, Luisa Martín.

Luisa Martín ha indicado que la función estará "emocionalmente dedicada" a Japón, país con el que quieren solidarizarse por estar dando "una lección de dignidad" y que, al igual que los personajes británicos de la obra, "no exteriorizan sus emociones por la educación que han recibido" o las manifiestan "de una forma distinta", lo que "no significa que no las tengan".

La obra está ambientada en una población inglesa cercana a Londres en el otoño de 1919, al término de la primera Guerra Mundial, cuando una familia "muy inglesa" celebra el cumpleaños de una de sus hijas. El segundo acto traslada al espectador veinte años más tarde, donde se ve cómo todas las ilusiones de los personajes "se han convertido en un gran fiasco", ha apuntado el productor.

Sin embargo, la historia "lejos de ser negativa o pesimista", transmite "alegría de vivir y optimismo", ha subrayado Luisa Martín, y reivindica que "somos dueños de nuestro destino" y que "aunque las situaciones sean duras, siempre hay alguien que está peor".

Su personaje, Mrs. Conway, (la madre) "trata de transmitir a sus hijos la búsqueda de la felicidad" y a "no dejarse arrastrar por el pesimismo, que inmoviliza a las personas", sino a "luchar para salir adelante", ha apuntado Martín.

"todos estamos representados"

En escena hay diez personajes que representan a "todos los tipos de seres humanos", ha asegurado el productor, Juan Carlos Pérez de la Fuente, "no hay nadie que no se sienta identificado".

El texto, a juicio de Pérez de la Fuente, es "uno de los mejores del siglo XX" y ha sido adaptado al castellano por Luis Alberto de Cuenca, que se ha servido de una "gran sutileza y conocimiento del idioma" para que la palabra "llegue limpia de polvo y paja" a los espectadores.

Según el productor, en esta obra se perciben las influencias que han marcado al escritor John Boynton, especialmente de las obras 'La importancia de llamarse Ernesto" o 'El abanico de Lady Windermere', de Óscar Wilde, y 'El jardín de los cerezos', de Anton Chéjov.

'El tiempo y los Conway' tiene "un humor inglés muy fino y elegante" lleno de "cinismo e ironía", como en las obras de Wilde, mezclados con el concepto de "la casa y la familia como elemento que se rompen" de Chéjov, ha explicado el productor. La función "representa un mundo victoriano que se acaba, una forma de mirar a un mundo que termina", ha añadido la actriz principal.

Luisa Martín ha destacado que Mrs. Conway supone "uno de los personajes más importantes de su carrera", aunque ha reconocido que "todos los anteriores han sido importantes, porque sin ellos no estaría aquí".

Este personaje "me está haciendo muy feliz", ha admitido la actriz, que se ha confesado "muy identificada" con la protagonista. A pesar de parecer un personaje malvado, Luisa Martín ha aprendido a "entenderlo y justificarlo", porque todos "tenemos una parte blanca y otra negra, una justa y otra injusta" y Mrs. Conway "tiene sus razones, aunque no las comparta con nadie".

La obra, estrenada el 14 de enero, continuará su recorrido durante dos años por ciudades de toda España entre las que se encuentran Jaén, Alicante, Badajoz, Valencia, Valladolid, Salamanca o Madrid.

En el Teatro Principal de Zaragoza se representará este viernes, a las 22.00 horas; el sábado a las 19.00 y a las 22.00 horas, y el domingo, 20 de marzo, a las 19.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento