Ministerio otorga el sello de calidad al servicio de atención de los centros docentes de la Escuela Tic 2.0

El Centro de Gestión Avanzado (CGA) de la Consejería de Educación recibe una media de más de 9.200 llamadas al mes
Niños en una escuela TIC 2.0
Niños en una escuela TIC 2.0
EUROPA PRESS/ARCHIVO/ACER

El Ministerio de Educación ha otorgado el sello de calidad al servicio de atención al profesorado y la comunidad educativa para el desarrollo de la Escuela TIC 2.0 en Andalucía. Este servicio se canaliza a través del Centro de Gestión Avanzada (CGA) de la Consejería de Educación, gestionado por la empresa Isotrol, S.A.

El distintivo 'Sello Escuela TIC 2.0' reconoce públicamente el compromiso de entidades y empresas con el desarrollo y la mejora de la calidad educativa mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Según ha informado la Administración educativa en un comunicado, el CGA se ocupa de la administración y configuración de todo el equipamiento informático del que disponen los colegios e institutos así como de la asistencia técnica del software a la comunidad educativa.

El Centro de Gestión Avanzado tiene como finalidad dar respuesta, de manera inmediata, a cualquier consulta que planteen tanto el profesorado como las familias relacionada con el uso educativo del ordenador, constituyendo un apoyo técnico y de gestión fundamental para la labor de los docentes. Durante el primer trimestre del curso 2010-2011 ha recibido una media de 9.249 llamadas al mes, siendo las principales consultas las relacionadas con el software y sus aplicaciones educativas, seguidas por hardware y comunicaciones con otros sistemas tanto internos como externos al centro.

Este servicio está integrado por distintas áreas de trabajo como el Centro de Atención del Usuario-TIC y los grupos de soporte, control y capacidad. Entre sus funciones destacan las de minimizar el impacto de las incidencias en los centros, generando soluciones temporales que permitan solventarlas hasta la aplicación de una solución definitiva, servir de punto de contacto con los centros educativos, padres y madres y alumnado y realizar un plan de capacidad que permita proporcionar una calidad de servicio. Además, realiza la validación técnica del equipamiento así como su homologación y responde también a consultas de docentes sobre la utilización de los equipos aplicada a la enseñanza.

El Centro de Gestión Avanzado comenzó a funcionar en 2003 con la implantación de las nuevas tecnologías en las aulas andaluzas atendiendo en ese momento a unos 100 centros. En la actualidad, con la puesta en marcha de la Escuela TIC 2.0 cualquier centro sostenido con fondos públicos, más de 4.000, puede acceder a este servicio que está atendido por 60 profesionales.

La escuela andaluza cuenta con más de medio millón de equipos informáticos, de los que en torno a 300.000 corresponden a ordenadores portátiles distribuidos a través del programa Escuela TIC 2.0, una iniciativa puesta en marcha en el curso 2009-2010 con el objetivo de modernizar el sistema educativo y mejorar la calidad de la enseñanza. Además de los portátiles, la Escuela TIC 2.0 ha equipado con 9.551 aulas digitales a los centros públicos andaluces.

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