La asociación española de acuicultura continental reclama una normativa "homogénea" ante la caída de producción

Galicia ha pasado de ser el principal productor de trucha a ocupar el segundo lugar, tras Castilla-León

La presidenta de la Asociación Española de Productores de Acuicultura Continental (Esacua), Luz Arregui, ha reclamado la elaboración de una normativa "homogénea" que unifique los criterios de las comunidades autónomas en relación con el sector, ante la caída de la producción en los últimos años.

En concreto, ha precisado que en la última década ha descendido la producción de truchas en 10.000 toneladas y que Galicia ha pasado de ser la principal productora a la segunda, tras Castilla-León.

En la presentación del 'Primer informe de acuicultura continental', Luz Arregui ha subrayado que en 2009 se produjeron "dos hitos a nivel nacional" que, en su opinión, constatan la "crítica" situación del sector en España. Así, ha remarcado que, mientras en el ámbito mundial esta producción registra "un crecimiento del 8,8 por ciento anual", en la Unión Europea ha registrado un "decrecimiento del 0,7 por ciento y en España el porcentaje es más crítico".

Ha destacado el descenso la producción de trucha, la principal especie en la acuicultura continental, "en 10.000 toneladas" en la última década y el que Galicia, comunidad líder en esta producción, figure, en la actualidad, en segundo lugar "desplazada por Castilla-León".

En su informe, Esacua critica también la "dispersión de competencias" en Galicia entre cinco consellerías, la de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras; Medio Rural; Mar; Sanidade y Economía e Industria. PROPUESTAS

Para paliar esta situación, esta asociación, que agrupa a 30 granjas y representa el 30 por ciento de la producción nacional, propone la unificación de criterios en España, a través de un plan acuícola continental, que establezca un marco legal, jurídico y administrativo "común" y defina "claramente" las funciones de cada administración.

También reclama la creación de una ventanilla única para la obtención de autorizaciones y trámites administrativos, así como mayor inversión en I+D+i y el aumento de las campañas de información al consumidor.

Al acto de presentación de este informe, ha asistido también la jefa de área de Acuicultura de la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Paloma Carballo; quien ha considerado "complicado" la elaboración por parte de la Administración central de una normativa básica por las competencias de las comunidades autónomas, aunque ha calificado de "lógico" la unificación de criterios entre las autonomías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento