PSOE critica el "señuelo" introducido por PP en la enmienda a la Ley de Agua al suprimir el concepto de reserva

Los socialistas votará en contra en el pleno que se celebrará, con toda probabilidad, la semana que viene
José Molina
José Molina
EUROPA PRESS
José Molina

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, ha criticado el "señuelo" que ha introducido el PP en la enmienda a la totalidad presentada a la Ley del Agua de Castilla-La Mancha, al eliminar el concepto de reserva y establecer en 4.500 hectómetros cúbicos de agua las necesidades que los 'populares' fijan para la región en esta iniciativa parlamentaria.

De esta forma, Molina ha mostrado, en rueda de prensa, la posición contraria de los socialistas a la enmienda a la totalidad presentada por el PP como "un aparente texto alternativo", y ha asegurado que la propuesta de los 'populares' supone un "recorte sin precedentes" a las aspiraciones de la región en materia de agua, "hecho con tijera murciana y valenciana, y con una importante dosis de chapuza".

El parlamentario socialista ha asegurado que con el texto presentado por el PP se "confirma plenamente" la noticia de que los 'populares' han encargado al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que elabore el próximo Plan Hidrológico Nacional (PHN), ya que "responde a los intereses de Murcia y Valencia".

Criterio de representación

Según ha concretado Molina, esta enmienda elimina el criterio de que la representación de Castilla-La Mancha en la planificación y los organismos de cuenca sea proporcional al territorio, así como que "desaparece", como recoge la Ley del Agua, el hecho de que se establecerá el balance de demanda y oferta de agua en función de las cuencas hidrográficas y no de las demarcaciones.

Igualmente, ha dicho que el PP modifica el criterio de pertenencia a la cuenca por el hecho de estar implicada. Así, ha añadido que mientras la Ley del Agua establece que Castilla-La Mancha participa, junto con el resto de comunidades autónomas que pertenecen a la cuenca, en la planificación hidrológica, "el PP ha cambiado el concepto pertenece por estar implicadas".

Para el PSOE los 'populares' también eliminan de la Ley del Agua la necesidad de que todos los recursos extraídos de la desalación y de la mejora de los regadíos se dirijan a detraer caudales del trasvase Tajo-Segura, así como los elementos que incorpora esta Ley recogiendo los nuevos elementos que figuran en el esquema de temas importantes del Plan de Cuenca del Tajo.

En este sentido, ha asegurado que el PP también elimina la necesidad de que la Junta sea informada previamente a cualquier trasvase, las referencias a que ese procedimiento se establezca también para los pozos de sequía o que en la cuenca del Júcar no se pueda pedir compensación económica por abastecimiento humano al dejar de regar. CHAPUZAS

A todo ello, Molina ha unido que en la enmienda del PP hay "un importante componente de chapuza" ya que, por ejemplo, los artículos 3.1 y el 5.1 son el mismo o establece, en el artículo 8, la creación de la Agencia del Agua, que está operativa en Castilla-La Mancha desde hace más de un año.

Además, ha asegurado que en esta enmienda, el PP tiene un discurso "muy manido" en cuanto al PHN debido a que en la exposición de motivos habla pro primera vez de la derogación parcial de Plan, lo que, ha añadido, "supone un desprecio a lo que realmente fue la revisión del mismo".

Finalmente, ha señalado que esta enmienda a la totalidad será tratada en el pleno que "con toda seguridad" se convocará para la semana que viene en las Cortes regionales y ha avanzado que el PSOE la va a rechazar "con toda claridad" y que le gustaría que el PP diese explicaciones "de todos estos recortes".

Estatuto de andalucía

Molina ha sido preguntado por la sentencia de Tribunal Constitucional (TC) en la que ha declarado inconstitucional y nulo de pleno derecho el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que reconoce a la comunidad competencias exclusivas sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren por la comunidad.

En este sentido, ha aclarado que la en la Ley del Agua de Castilla-La Mancha "en ningún caso" se plantea mantener la competencia exclusiva sobre el Tajo y que es "plenamente rigurosa" con la Constitución y con el ordenamiento legal vigente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento