Gobierno vasco achaca la subida del gas propano en Álava al incremento del precio y a la subida del IVA

El Ejecutivo realizó controles de calidad "sin previo aviso y por sorpresa" en las localidades alavesas de Murgia, Izarra y Murua
Sede de Repsol YPF
Sede de Repsol YPF
REPSOL
Sede de Repsol YPF

El Gobierno vasco ha afirmado que no existen "irregularidades" en la facturación del gas propano en Álava, y ha explicado que el aumento de la facturación, denunciado por 25 usuarios de Repsol, se debe a un incremento en el precio fijado por el Ministerio de Industria estatal, a la existencia de un IVA superior, y al consumo realizado por los clientes.

En una rueda de prensa, el director de Energía del Gobierno vasco, Oskar Zabala, ha afirmado que el Ejecutivo ha realizado controles de calidad, "sin previo aviso y por sorpresa", en las localidades alavesas de Murgia, Izarra y Murua.

Zabala ha manifestado que las muestras recogidas durante los controles se enviaron a un laboratorio independiente, que constató que "la calidad del gas supera los estándares exigidos".

Además, ha manifestado que el gas propano que se consume en Álava es el mismo que el Bizkaia y Gipuzkoa, territorios de los que el Gobierno vasco no ha recibido queja alguna. Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo ha recibido las quejas de 25 usuarios. Sin embargo, ha recordado que Repsol cuenta con un total de 2.500 clientes de gas canalizado en el Territorio Histórico alavés.

Otros operadores

En cuanto a la empresa, Zabala ha manifestado que los técnicos del Departamento de Industria solicitaron los consumos de otros operadores de gas con el fin de cruzar los datos y efectuar una comparación entre las cuantías y los consumos facturados en situación análogas. "Tras dos semanas, este trabajo ha terminado con la conclusión de que no existen anomalías en las facturas de Repsol", ha añadido.

Aparte de dichas acciones, los responsables de Industria han buscado posibles errores administrativos en la facturación, con el mismo resultado que el citado anteriormente. "Tampoco se han encontrado irregularidades en los contadores", ha reconocido el director de Energía del Gobierno vasco.

Zabala ha presentado la conclusión del Gobierno vasco al diputado de Administración Local y Equilibrio Territorial de la Diputación foral de Álava, Inaki Nafarrate, quién ya atendió durante la pasada semana a los alcaldes de los municipios afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento