Las Cortes reclaman al Gobierno "igualdad" sin "beneficiar" a algunas CC.AA en perjuicio de otras

El PSOE vota en contra por la actitud "hipócrita, desleal, torticera y destinada a pervertir el uso del parlamento autonómico" del PP

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este jueves con los votos en contra del PSOE una Proposición No de Ley (PNL) plateada por el Grupo Parlamentario Popular y defendida por la procuradora Cristina Ayala a través de la que reclama al Gobierno central un trato de "igualdad" entre regiones y que abandone su estrategia de "beneficiar" a algunas CC.AA en "perjuicio" de otras.

Ayala ha incidido en la última sesión plenaria de esta legislatura en que Castilla y León no pide un trato prioritario en las políticas del Gobierno central pero sí un trato de igualdad con otras regiones, ya que, a su juicio, en la actualidad es la "última" para priorizar y la "primera" para recortar.

Durante su intervención la procuradora 'popular' puso algunos ejemplos de este trato "discriminatorio" con la Comunidad. En concreto se refirió al "desmantelamiento" del Archivo de Salamanca que, a su juicio y como todas las acciones que citó no se debe a una "casualidad sino a la causalidad".

Cristina Ayala habló también de infraestructuras, donde se han detectado "retrasos evidentes e incumplimientos", un punto en el que señaló como la provincia de Burgos fue la "más perjudicada" por los recortes del Gobierno ante la crisis.

El nuevo modelo de financiación autonómica fue otro de los puntos abordados por la procuradora 'popular' ya que "no garantiza ni la solidaridad ni la suficiencia", así como el "blindaje" del concierto vasco que, como detalló, "perjudica" de forma "evidente" a las empresas limítrofes con el País Vasco.

La procuradora 'popular' habló de la central nuclear de Garoña en Burgos como la última "discriminación", ya que tras la aprobación de la Ley de Economía Sostenible "todas las centrales tenían derecho a prórroga menos Garoña".

"Es imposible engañar a todo el mundo todo el tiempo, el Gobierno tiene una estrategia clara para beneficiar a algunas comunidades y perjudicar a otras", señaló.

Ante estos argumentos, la procuradora socialista Ángeles Marqués insistió en que la PNL defendida por el PP "hace honor" a la actitud mantenida por los 'populares' en toda la legislatura con una posición "hipócrita, desleal, torticera y destinada a pervertir el uso del Parlamento Autonómico". "No les parece sonrojante que con los problemas que existen en la Comunidad gastar una PNL que no aporta nada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", se preguntó.

"no es momento"

Para Marqués no es momento de hablar de la continuidad de Garoña ante la tragedia registrada en la japonesa de Fukushima que "está fuera de control". "Ha tenido que pasar esa desgracia para que el mundo recordara el peligro de las nucleares", señaló la socialista, quien abogó por reducir la dependencia energética del país, lo que pasa por la defensa del carbón autóctono, un punto en el que pidió al PP que defienda ante los líderes nacionales este sector.

Para Ángeles Marqués Castilla y León no sufre discriminación de ningún tipo, al tiempo que apuntó que la única discriminación detectada en la Comunidad es la que practica el PP durante sus 24 años en el Gobierno de la región con hasta 30 puntos de diferencia en renta per cápita entre provincias.

La procuradora socialista recordó además determinados "tratos de favor" con la imputación de algún ex consejero de la Junta en la trama Gürtel, en referencia a Jesús Merino. "Herrera practica en la Comunidad algo más que una discriminación negativa, un chantaje constante", destacó.

Finalmente, la procuradora socialista incidió en su voto en contra porque apoyar la PNL significaría, a su juicio, decir "no" a los fondos del Plan de Convergencia, inversiones en infraestructuras, y "recibir una inversión por habitante el doble de la media del territorio nacional". "No vamos a apoyar esta PNL porque lo que están pidiendo es que venga menos dinero para Castilla y León", concluyó.

La 'popular' Cristina Ayala cerró el debate con la acusación al PSOE de intentar sacar rédito político de la situación de Japón y de argumentar lo contrario que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha pedido tranquilidad y revisar las centrales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento