El PSOE defiende un "tratamiento" de 20 medidas para mejorar el sistema sanitario que está "cada vez más débil"

El PP rechaza la propuesta socialista porque considera que las medidas propuestas ya se han puesto en marcha por la Junta
Pleno de las Cortes de Castilla y León
Pleno de las Cortes de Castilla y León
CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
Pleno de las Cortes de Castilla y León

La procuradora socialista Victorina Alonso ha defendido este jueves un "tratamiento" de 20 medidas destinadas a mejorar el sistema sanitario de Castilla y León que, como ha destacado, cada vez está "más desnutrido y más débil", por lo que, entre otras cuestiones, ha reiterado su solicitud a la Junta de poner en marcha un Plan de Reducción de Listas de Espera en el que se establezca una vía rápida para todos aquellos pacientes diagnosticados de un proceso canceroso.

Alonso ha explicado esta moción en el Pleno de las Cortes que hoy celebra su última sesión de la legislatura y a través de la que ha incidido en la necesidad de mejorar la situación del Sistema Sanitario de la Comunidad con "más dotaciones, más recursos en zonas periféricas, medios de transporte equilibrados e igualdad de tratamientos en el centro que en la periferia".

Para la procuradora socialista es vital acabar con la descoordinación porque "repercute" y lo único a lo que lleva es a que el sistema esté "cada vez más débil".

De este modo, además de la puesta en marcha de un Plan de Reducción de Listas de Espera, el PSOE ha reclamado que de dote a la Comunidad de las infraestructuras necesarias a todas las zonas periféricas de la Comunidad, especialmente aquellas cuya lejanía al hospital de referencia impidan la equidad de acceso.

Victorina Alonso ha considerado necesario que se dote a todos los centros de salud de tele cardiología, tele radiología, y retinógrafos, al tiempo que se ponga en marcha la receta eléctrónica y la historia clínica digital.

Dotar a los hospitales de resonancia magnética nuclear, densitometría y Tac, así como de puntos de atención continuada, un plan de ordenación de recursos humanos y cumplir el pacto de empleo y condiciones de trabajo firmado con los sindicatos en 2008 son otros de los reclamos de los socialistas, que incidieron además en la necesidad de estrategias contra el cáncer, de cuidados paliativos, diabetes, salud mental, cardiopatía e Ictus y de investigación en biomedicina.

El Grupo Parlamentario socialista también solicitó varios planes como el sociosanitario, el geriátrico, el de transporte y el de Atención a la Salud de las Mujeres, al tiempo que pide la liquidación "inmediata" de la deuda de la Junta con las empresas suministradoras de material sanitario y establecer medidas de coordinación entre Atención Primaria, Hospitalaria y Sociosanitaria.

Sin embargo, el procurador 'popular' Jesús Berzosa ha argumentado el voto en contra del PP tomando como base el Barómetro Sanitario, donde, según sus datos, el 42 por ciento de los encuestados en Castilla y León advirtió una mejora de listas de espera. Asimismo, ha recordado los 1.600 millones de euros invertidos por la Junta en mejora de infraestructuras y equipamientos.

"Llegan tarde", ha señalado Berzosa a los socialistas, a quienes acusó de utilizar una demagogia "inadmisible" al "poner en cuestión" acciones llevadas a cabo por profesionales sanitarios. "Poca confianza tienen ustedes si la solución radica en nosotros cuando están cerca las elecciones autonómicas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento