Pleno- Herrera cree que el "pecado original" del PSOE es representar a Zapatero y Redondo le acusa de falta de liderazgo

El presidente de la Junta despide a Redondo como portavoz socialista con un reconocimiento a su "excelente crecimiento" como parlamentaria

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha considerado en el último Pleno de las Cortes de la presente legislatura que el "pecado original" del PSOE es representar al "imprevisión e ineficacia" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que la portavoz socialista, Ana Redondo, le ha acusado de "falta de liderazgo".

Así comenzó el último Pleno de la presente legislatura, una sesión en la que el presidente de la Junta ha aprovechado para despedir a Ana Redondo como portavoz de los socialistas con un reconocimiento a su "excelente crecimiento" como parlamentaria. "Ha sido un honor debatir con su señoría", ha asegurado Herrera, quien ha apuntado a que "algunos malévolos" dicen que podrían volver a "enfrentarse" en la próxima legislatura.

Herrera ha incidido en que el PSOE representa a Rodríguez Zapatero, a quien, como ha apuntado, una mayoría le señala como "verdadero responsable" de la "gravedad" de la crisis en respuesta a las críticas vertidas por Redondo, quien le ha acusado de utilizar durante toda la legislatura la "estrategia del avestruz", es decir, "esconderse y no rendir cuenta de su actuación en materia económica, de desempleo y despoblación".

La portavoz socialista inició su intervención situando al presidente de la Junta como "corresponsable" de la situación económica, del paro, del cierre de explotaciones agrarias o ganaderas y del abandono de pequeños pueblos, aunque sí le hizo "responsable en exclusiva" de no querer "rendir cuentas" en las Cortes de la gestión de más de 40.000 millones de euros con los que la Junta ha contado en esta legislatura, un punto en el que se preguntó si "no se podría haber hecho más con estos recursos".

Ante esta aseveración Herrera consideró que en los últimos cuatro años ha habido numerosas oportunidades para debatir la situación de la Comunidad "con más o menos brillantez" pero "siempre con voluntad", al tiempo que detalló que ha estado presente en todos los Plenos de las Cortes de la última legislatura salvo en dos, lo que le ha posibilitado responder a 86 preguntas orales, a las que, según sus cálculos, hay que añadir cuatro debates generales y dos comparecencias extraordinarias -marzo de 2009 y febrero de 2010— lo que justifica su consideración de que la pregunta de Redondo no estuvo "muy acertada".

"No mienta también en el último Pleno", pidió Redondo, quien recordó que el PSOE solicitó en al menos cinco ocasiones la comparecencia de Herrera en las Cortes para explicar las medidas anti-crisis, al tiempo que han reclamado Plenos extraordinarios sobre despoblación, economía o desempleo. "No le gusta rendir cuentas, no le gustan los debates", señaló.

La portavoz socialista acusó a Herrera de que esta situación ha llevado a Castilla y León a "contar menos" desde una forma de gobernar en la que prima "la falta de ambición por colocar a la Comunidad donde le correspondo". "Le ha faltado liderazgo y le ha sobrado victimismo", manifestó, a lo que añadió que durante esta legislatura el presidente de ha centrado únicamente en hacer oposición al Gobierno sin ofrecer medidas.

Tras estos argumentos Ana Redondo recordó que la Junta pone en "serios problemas" a empresas y trabajadores porque "no paga ni en tres días ni en tres años", además de "recortar" el presupuesto en políticas sociales "endiñando" competencias "impropias" a las entidades locales, a lo que hay que sumar el "agujero sanitario", todo ello frente al mantenimiento de la estructura política con "ni un sólo cargo público menos".

Sin embargo, el presidente de la Junta incidió en que Castilla y León "cuenta más" porque ha logrado "repuntar" ante el "bache" económico con un crecimiento "tímido", tiene un "mayor diferencial" en la tasa de paro, es la Comunidad "menos endeudada de España" y, al tiempo, cumple el objetivo de déficit y mantiene sus niveles del solvencia mientras que bajan "los del Gobierno y comunidades gobernadas por el PSOE".

Herrera responsabilizó a Redondo de no gestionar de forma adecuada las solicitudes de comparecencia, ya que, como garantizó, no le han llegado. "Usted sabrá", aseveró, tras lo que incidió en que "el pecado original" de los socialistas que representan las políticas de Rodríguez Zapatero. "Usted es Zapatero, es las política socialistas y se lo harán pagar", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento